¿Qué le piden por carta doce jefes de gobierno a la UE?

Los líderes de la Unión Europea (UE) posan en la tradicional foto de familia al comienzo de la cumbre celebrada el 30 de enero.
Los líderes de la Unión Europea (UE) posan en la tradicional foto de familia al comienzo de la cumbre celebrada el 30 de enero.
EFE/ Horst Wagner
Los líderes de la Unión Europea (UE) posan en la tradicional foto de familia al comienzo de la cumbre celebrada el 30 de enero.

Los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado una carta a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.

A la carta -de cinco páginas y destinada a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- no se han unido Alemania ni Francia, las dos principales economías de la zona euro y de la UE. Tampoco Grecia, más centrada en lograr su segundo plan de rescate. Si están Reino Unido, Holanda, Italia, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, España, Suecia y Polonia:

1. Más mercado común: Los líderes europeos creen que cualquier acción en pro de un mayor mercado común "debe comenzar en el sector de los servicios", que representa casi cuatro quintas partes de la economía comunitaria. "Debemos actuar con urgencia, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, para eliminar los obstáculos entre los países".

2. Un mercado único digital: "En segundo lugar, debemos intensificar nuestros esfuerzos para crear un mercado único verdaderamente digital para el año 2015", piden los jefes de Gobierno. "La economía digital se está expandiendo rápidamente, pero el comercio transfronterizo sigue siendo bajo y los diferentes regímenes nacionales de derechos de autor frenan la creatividad".

Para los líderes, "es necesario actuar para ofrecer a las empresas y los consumidores más confianza en el comercio electrónico, mediante la simplificación de las licencias, la creación de un marco eficaz para los derechos de autor, proporcionando un sistema seguro y asequible para el comercio transfronterizo de pagos, y la modificación del marco de la UE para las firmas digitales".

3. Un mercado único para la energía: "Debemos cumplir con nuestro compromiso de establecer el mercado interior de la energía eficiente y eficaz para el año 2014". Los dirigentes hablan de obligar a todos a garantizar la seguridad del suministro y tomar decisiones encaminadas a lograr un crecimiento verde y una economía baja en emisiones. Piden a la Comisión que acelere su estudio del funcionamiento del mercado interior de la energía, y piden que incluya "una evaluación del grado de liberalización y apertura del mercado energético en los Estados miembros".

4. Más innovación. "Debemos redoblar nuestro compromiso con la innovación mediante la creación de un área de investigación de la Unión Europea, creando el mejor entorno posible para que los empresarios y los innovadores comercialicen sus ideas y creen puestos de trabajo". También hay que actuar con decisión para mejorar las oportunidades de inversión para la creación de empresas innovadoras, "mediante la creación de un sistema eficaz en toda la UE de régimen de capital de riesgo". De gran prioridad, dicen, "es un sistema de protección de la propiedad intelectual".

5. Presencia de la UE en los mercados internacionales. En quinto lugar, los dirigentes exigen una acción decisiva para introducir a la UE en los mercados internacionales. Así, piden firmar los acuerdos de libre comercio con la India, Canadá o los países de Asia. También creen que hay que reforzar las relaciones comerciales con los países del sur. Además, piden un impulso a las negociaciones comerciales con Mercosur y Japón.

"Pero debemos ir más allá también. Necesitamos dar un impulso político en la profundización económica con EE UU, examinar todas las opciones incluyendo la de un acuerdo de libre comercio, así como profundizar las relaciones comerciales y de inversión con Rusia y poner en marcha una estrategia para nuestra relación comercial y de inversión con China". "Se debe rechazar la tentación de buscar el proteccionismo derrotista en nuestras relaciones comerciales", concluyen.

6. Bajar la carga regulatoria de la UE. Los líderes de los doce países firmantes piden una regulación europea que  no dañe el tejido industrial ni la capacidad de pequeños y medianos empresarios. También quieren que la Comisión Europea publique un informe cada año en el que se explique el coste neto de las nuevas regulaciones para los empresarios.

7. Mercados de trabajo eficientes. En séptimo lugar, "tenemos que actuar a nivel nacional y, respetando las competencias nacionales, de manera colectiva para promover el buen funcionamiento de los mercados de trabajo que ofrecen oportunidades de empleo y, fundamentalmente, promover mayores niveles de participación en el mercado de trabajo entre los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores".

También piden prestar especial atención a los grupos vulnerables que han esado ausentes del mercado laboral durante largos períodos. "Debemos fomentar la movilidad de los trabajadores para crear un mercado de trabajo europeo más integrado y abierto y avanzar en la la preservación de los derechos de pensión complementaria para los trabajadores migratorios". Además,  recomiendan tomar nuevas medidas para facilitar "el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales".

8. Sistema financiero. Por último, "debemos tomar medidas para construir un sector financiero robusto, dinámico y competitivo que pueda crear puestos de trabajo y ofrecer un apoyo vital a los ciudadanos y las empresas", piden. Curiosamente, hablan de reducir los rescates a los bancos, porque "distorsionan el mercado único". "Los bancos, no los contribuyentes, deben ser responsables de sufragar los costes de los riesgos que asumen", dicen en su misiva.

Y los líderes se despiden, reconociendo que el plan que proponen requiere de "liderazgo" e "importantes decisiones políticas". "Instamos a la Unión Europea a responder a la llamada de nuestros pueblos para acometer una reforma que ayude a restaurar la confianza en la capacidad de Europa para conseguir un crecimiento fuerte y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento