El sector privado asumirá una quita de deuda griega del 53,5%

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, charlan con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, charlan con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Olivier Hoslet / EFE

Los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras, adelantó este martes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó además que el canje de bonos que se iniciará el 8 de marzo establece unos tipos del 2% y de entre el 3 y el 4% después de 2020.

La eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010 a 150 puntos básicos por encima del euríbor.

Schäuble explicó además en rueda de prensa que los bancos nacionales participarán en la reestructuración de la deuda helena si logran beneficios por el canje de sus bonos griegos.

Eso permitirá reducir la deuda griega en 1,8 % del PIB, señaló.

La eurozona también acordó crear una cuenta bloqueada para que Grecia de prioridad al pago de la deuda y la Comisión Europea ha decidido apoyar con personal a Grecia en el asesoramiento y la aplicación de las medidas de ajuste acordadas.

Los Estados miembros se han ofrecido para aportar expertos para esta tarea, señaló Schäuble.

El ministro afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) repartirá los beneficios que reciba sobre bonos griegos entre los bancos nacionales y que éstos después pueden hacer lo que deseen, porque son independientes, pero éstos pueden entregar el dinero a Grecia.

Todo eso está condicionado a que Grecia cumpla antes de fin de mes una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral, entre otras, apuntaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento