El 62,5% de los andaluces con discapacidad apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

El 625 por ciento de los andaluces con discapacidad apuesta por la formación para competir en el mercado laboral, según el informe de la Fundación Adecco 'Discapacidad y formación en tiempos de crisis', basado en una encuesta a mil personas con discapacidad distribuidas por todo el territorio nacional, de las cuales 200 son de Andalucía.

El 625 por ciento de los andaluces con discapacidad apuesta por la formación para competir en el mercado laboral, según el informe de la Fundación Adecco 'Discapacidad y formación en tiempos de crisis', basado en una encuesta a mil personas con discapacidad distribuidas por todo el territorio nacional, de las cuales 200 son de Andalucía.

La tasa de paro del colectivo a finales de 2010 era del 23,3 por ciento, frente al 20,3 por ciento de la del resto de la población. Pero la diferencia mayor la se encuentra en la tasa de actividad, ya que mientras que un 75,9 por ciento de la población general es activa, en el caso de las personas con discapacidad la cifra desciende hasta el 36,2 por ciento, es decir, es 39,7 puntos porcentuales inferior.

Ello demuestra que muchas personas con discapacidad no confían en la posibilidad de encontrar empleo y ni tan siquiera lo intentan. Pero también da cuenta de otra conclusión: las que sí buscan trabajo (ese 36,2%) lo hacen porque verdaderamente tienen ganas de encontrar una ocupación y orientan todos sus esfuerzos a tal fin.

Así, entre los demandantes de empleo con discapacidad no hay lugar a la dejadez o a la desidia, sino que se caracterizan por la tenacidad, el esfuerzo y la orientación a resultados. No hay que olvidar que muchos de ellos podrían vivir del subsidio que reciben, y que si desean trabajar es porque "realmente quieren demostrar su valía y contribuir al desarrollo social".

Así pues, las personas con discapacidad activas están apostando por ofrecer un valor extra en las entrevistas de trabajo: una mayor formación homologada y apta para competir en el mercado laboral. Ello explica que la mayoría de los encuestados andaluces en paro —en concreto, un 62,5%— esté mejorando su currículo a través de cursos que le abran las puertas del empleo y hagan que su discapacidad pase desapercibida en los procesos de selección.

Probablemente esta preparación cada vez mayor sea la responsable de que 2011 fuera el año récord en la contratación de personas con discapacidad: 62.084 según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, un incremento del 1,6 por ciento con respecto a 2010. Además, un 23,9 por ciento de estas contrataciones fueron indefinidas.

La formación cobra una importancia vital para las personas con discapacidad, habida cuenta de que el nivel de estudios de los activos es, históricamente, sensiblemente inferior al del resto de la población. Según los datos del INE, los españoles con estudios superiores representan un 33,2 por ciento del total de la población activa, cifra que desciende hasta el 23,8 por ciento en el caso de las personas con discapacidad.

De esta manera, las personas con discapacidad están apostando por atenuar las diferencias y el mejor modo de hacerlo es incrementar su formación, obteniendo un título que le ayude a competir en el mercado laboral. Nada más y nada menos que un 62,5 por ciento de los encuestados andaluces está recibiendo cursos para ser más competitivo en el mercado laboral, y un 85,3 por ciento confía en que esta formación será su trampolín hacia el mercado laboral.

Además, hay que añadir el hecho de que las personas con discapacidad ven reforzados valores como el esfuerzo, la motivación o el afán de superación, cualidades que se convierten en garantía de éxito cuando se trasladan al ámbito empresarial. A

Mayor formación,

Mayor confianza

Casi la mitad de los encuestados con discapacidad en Andalucía (42,9%) lleva más de un año sin trabajo. Esta cifra es inferior a la de la población general, que se sitúa en un 52,2 por ciento. En este contexto, lo importante es buscar soluciones para encontrar una ocupación lo antes posible. En este sentido, la importancia de la formación se demuestra en la confianza laboral que proyecta a los que la reciben. De este modo, un 58,4 por ciento de los que se están formando confía en encontrar empleo en los próximos seis meses, frente al 35,1 por ciento de los que no están recibiendo formación.

De igual manera, un 43 por ciento de los que no se están formando, no confía en encontrar empleo durante el próximo año. Esta cifra desciende hasta el 25 por ciento en el caso de los que sí están recibiendo formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento