Ramón Tamames cree que los sindicatos no tienen "argumentos" contra la reforma laboral

El economista advierte de que el PP "no tendrá excusas para acabar con el PER" si gana las autonómicas en Andalucía
Ramón Tamames
Ramón Tamames
CEDIDA
Ramón Tamames

El economista Ramón Tamames cree que los sindicatos no tienen "argumentos" contra la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno central, que, ha admitido, "va a destruir empleo" en un primer momento para crearlo más adelante.

Tamames, que participa en Santander en un ciclo organizado por el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial), ha señalado que las protestas de los sindicatos, entes con "poca afiliación" y "apéndices del Estado" que —al igual en otra medida que la patronal— "viven del Estado".

El economista ha afirmado que en sus protestas de este domingo no se mostraron en contra de la reforma, sino que reclamaron participar en el proceso.

Tamames ha negado que la reforma suponga el despido libre, afirmación que juzga "un poco exagerada", ya ha asegurado que la reforma "podía haber sido más radical"

Ha reconstruido la situación de crisis económica, a la que se llegó

tras una "hipertrofia" en el sector de la construcción, a la que siguió la necesidad de emitir deuda por encima de lo habitual para poder "mantener" los servicios públicos.

Ahora, la situación es "especialmente difícil" por el estado del euro, frente al "señoriaje" del dólar, admitido, todavía, como moneda común.

En general, Tamames, quien ha recordado su participación en los acuerdos de estabilidad o los Pactos de la Moncloa, ha considerado que a España le hace falta una "estrategia global", cuya ausencia es el principal reproche que hace al presidente Mariano Rajoy.

En este sentido, Tamames ha hecho hincapié en que el PP "sabía que iba a gobernar", por lo que podía haber preparado su política para ese escenario.

El análisis que él hace parte de que el Estado se ha convertido en un "armatoste inservible", que hay que "disminuir" y hacer más "eficaz", al igual que a las comunidades autónomas, cuyo nacimiento defiende, pero a las que les han surgido "malformaciones y excrecencias", con "solapamientos" de competencias y "derroches" en la gestión.

Al respecto, se ha referido al Plan de Empleo Rural, el PER, que se aplica en Andalucía y en Extremadura y con el que el PP "no tendrá excusas para acabar" si gana las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

También se ha referido a otros procesos como la "desagrarización" en marcha o la desindustrialización, algo esto último sobre lo que ha advertido, pues "un país no puede vivir de los servicios" y la industria debe "reestructurarse".

Para él, el futuro de la economía pasa por el I+D+i o por el incremento de las exportaciones, que apuesta por duplicar a través de un plan que se extendiera durante dos legislaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento