Rúa insta a invertir en infraestructuras en España para mantener la competitividad internacional de empresas del sector

El Colegio de Ingenieros de Caminos premia un proyecto hidráulico de la Comunidad de Murcia y un viaducto del AVE de Adif
Arahuetes, Entre Polimón (I) Y Rúa.
Arahuetes, Entre Polimón (I) Y Rúa.
EUROPA PRESS
Arahuetes, Entre Polimón (I) Y Rúa.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, Edelmiro Rúa, ha señalado la necesidad de mantener una inversión mínima en infraestructuras para contribuir a que las empresas del sector preserven la competitividad adquirida a nivel internacional y consigan así proyectos de envergadura en otros países.

Según ha precisado, para optar a proyectos en el extranjero las compañías deben contar con un currículo o referencias de las obras construidas en los últimos cinco años, por lo que ha incidido en la importancia de seguir dedicando esfuerzos a este apartado, al menos en cuanto a mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Rúa ha presentado este lunes en Segovia el fallo del jurado del V Premio Acueducto de Segovia, así como el VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil que se celebrará en Valencia en 23 y 24 de febrero. En el acto ha estado acompañado por el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, miembro del jurado del galardón, y el director del Congreso, José Polimón.

El encuentro en Valencia abordará los retos del sector y sus profesionales, la conservación del patrimonio construido, el medio ambiente y la ordenación del territorio así como la gestión del transporte, y servirá también de altavoz para trasladar a las autoridades esa necesidad de mantener las inversiones para que España siga teniendo presencia a nivel mundial.

La internacionalización de compañías y profesionales es uno de los grandes objetivos de este Congreso, a los que se une la innovación, ya que según ha destacado Rúa ésta permite obtener después la tecnología que está ayudando a las empresas españolas estar fuera.

Como tercer reto, se ha fijado la creación de empleo. El presidente de los ingenieros de Caminos ha apuntado que cada euro destinado a infraestructuras genera un retorno de 60 céntimos en tasas y ha recordado que es por ese motivo que en Estados Unidos una de las políticas del presidente, Barack Obama, es potenciar este tipo de inversiones.

Asimismo, ha subrayado la percha que supone la conservación de obras civiles, que si bien no implican una inversión importante, sí requieren de unos conocimientos que pueden conllevar nuevas ocupaciones al sector.

Rúa ha descartado no obstante que se construyan obras sin utilidad alguna, lo que a su juicio "se ha estado haciendo de manera normal", y ha defendido aquellas que cumplan un servicio y faciliten la movilidad de las personas. "No se pueden hacer por capricho, porque siempre serán caras y no servirán para nada", ha advertido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Premio acueducto

Precisamente, esa utilidad social, unida al respeto por el medio ambiente y la relevancia técnica, son los requisitos que se han valorado a la hora de fallar el V Premio Acueducto de Segovia.

En esta quinta edición, se ha decidido por unanimidad conceder el reconocimiento ex aequo al proyecto de regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas en la región de Murcia, promovido por la Consejería de Agricultura y Agua de esta Comunidad.

Su ejecución ha permitido reutilizar 100 millones de metros cúbicos de agua anuales, ha recuperado el río Segura y creado dos zonas húmedas que han sido integradas en la Lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional. En su ejecución han trabajado 240 ingenieros de Caminos y 108 empresas.

Asimismo, se ha entregado el galardón al viaducto del AVE entre La Coruña y Orense (corredor norte noroeste de alta velocidad. Tramo Lalín-Santiago. Subtramos Silleda-Vedra), promovido por Adif e inaugurado en diciembre. Además, de la importancia técnica y económica de la obra, en especial el viaducto, se ha valorado el grado de protección ambiental logrado en la construcción.

También se han concedido sendas menciones de honor a las obras de defensa y adecuación ambiental del río Serpis a su paso por Gandía, impulsadas por Acuamed, y la autopista M3 Cloone North of Kells, en Irlanda, presentada por Ferrovial-Agromán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento