Díaz Real: Es "muy sesgado e infantil" ver a empresario como gente "sin escrúpulos" que se va aprovechar de la reforma

Insta a aplicar "modelos más empresariales" en la Administración y aconseja "tener vista" para buscar a los "buenos gestores"
La Presidenta De CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real
La Presidenta De CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real
EUROPA PRESS
La Presidenta De CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real

La presidenta de los empresarios cántabros, Gema Díaz Real, ha lamentado que la figura de los empresarios esté "tan denostada" en España y ha asegurado que considerarles "gentes sin escrúpulos" que aprovecharán la reforma laboral para echar a sus trabajadores resulta "muy sesgado e infantil".

Díaz Real ha señalado en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, que "no comparte en absoluto esa idea" del empresario y, aunque ha reconocido que "habrá de todo" y haya quien sí aproveche la reforma laboral para despedir a empleados que de otra forma le sería muy caro librarse, ha asegurado que "la mayoría" quieren "crear" y "en modo alguno aligerar" sus plantillas "si no es necesario".

Ha subrayado que el empresario es una "persona positiva" y, aunque la "resiliencia" que le caracteriza "se resienta", tampoco "tiene otra" porque, "si le va mal, no tiene indemnización", ni "20 ni 33 días" y tampoco paro.

"Tiene que jugársela todos los días a salir adelante", ha dicho Díaz Real, quien ha señalado que, desde esa capacidad, los empresarios siguen trabajando "por generar" y, con "ilusión", confiar en que comiencen a mejorar las cosas.

Aunque ha reconocido que "va a ser duro", y ya lo está siendo, la presidenta de CEOE-Cepyme ha asegurado que cree "mucho" en las capacidades de las personas y, concretamente, entre "las que más", en el esfuerzo.

"Cuando te esfuerzas, cuando cada mañana levantas la verja de tu negocio, aunque vaya mal, pero tienes la ilusión por levantarla, ya has hecho mucho camino", ha opinado Díaz Real, quien ha explicado que la patronal intenta trasladar el mensaje de que "mañana puede ser un día mejor que el de hoy".

Plan de ajuste

Durante la entrevista, y cuestionada por el Plan de Ajuste aprobado esta semana por el Gobierno de Cantabria, Díaz Real ha lamentado y ha considerado "una pena" en que no se hayan tomado primero medidas "serias" para combatir la actual situación.

Según ha señalado, si esas medidas se hubieran tomado cuando, a finales de 2009 y en 2010, la CEOE empezó a reclamarlas para evitar una "situación muy lamentable", podrían haber tenido "criterios menos dolorosos". "La pena es que nos encontremos estos días que la situación ha llegado".

Sin embargo, y al no haber sido así, ha reconocido que "la situación es muy difícil" y "algo" se tiene que hacer y "habrá que asumirlo con mucha generosidad".

Distancia con la política

Cuestionada sobre si al empresario le va a ir mejor con el PP que con el PSOE, Díaz Real ha explicado que el empresario trata de "buscar distancia con el tema político" porque "con unos o con otros tienen que seguir saliendo a vender, seguir produciendo" y "saliendo adelante".

Sin embargo, ha reconocido que "contar con unos o con otros igual, en un momento, dado ayuda más", si bien "no es un factor" que, a su juicio, los empresarios tengan que "estar mirando".

Sí ha señalado que, "desde luego", hay medidas que les pueden perjudicar más, si bien ha apuntado que "cuando se contemplan" como soluciones el empresario tiene que pensar en "su negocio" y en "generar, crear y emprender".

Gestión empresarial en la administración

Fuera ya del sector privado, y ante el ajuste que el Gobierno de Cantabria ha aprobado para las empresas públicas -al reducirlas a la mitad— y la reorganización de la Administración que se está realizando, Díaz Real ha abogado por aplicar "modelos más empresariales" dentro de ella sin perder su "vocación de servicio".

Cuestionada sobre si la situación actual demuestra que la Administración no es un buen empresario, Díaz Real ha opinado que tanto el sector público como en el privado puede contar con "grandes gerentes" y "en otros casos no" tenerlos. Ante esta circunstancia, ha señalado que lo que hace falta es que la Administración "tenga esa buena vista para buscar esos gerentes y se gestione correctamente".

Díaz Real ha confiado en que las empresas públicas y la Administración "asuman", ante las medidas aprobadas, un "contexto" de "un poco más de empresa" y "de gestión empresarial" dentro de ella. CONCERTACIÓN

Cuestionada acerca de si los ajustes del Gobierno de Cantabria pueden poner en peligro la concertación en la que están trabajando el Ejecutivo regional, los empresarios y los sindicatos, Díaz Real ha pedido "responsabilidad" ya que, a su juicio, "no se pueden coger pataletas ni por unos ni por otros".

Ha subrayado que las partes deben tener "muy claro" que las ideas que tenían para la concertación "eran unas" y, por ellas, "hay que seguir luchando" porque —ha dicho— "nos va mucho en ello" y hay que seguir "intentando generar oportunidades para la región".

En este sentido, la presidenta de la patronal cántabra se ha mostrado "segura" de que no va a haber ninguna "fractura" en el marco de la concertación ya que, en su opinión, "todos tienen claro hacia donde tienen que ir". "Creo que habrá consenso", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento