La Diputación de Lleida se adhiere a la Asociación de municipios por la independencia

Rechaza mayor presencia de Guardia Civil y Policía Nacional en zonas rurales
Joan Reñé
Joan Reñé
DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Joan Reñé

La Diputación de Lleida ha acordado este viernes adherirse a la Asociación de municipios por la independencia de Catalunya, con lo que es la primera corporación provincial que forma parte de la entidad.

CiU y Convergència Democràtica Aranesa, en el gobierno, y ERC han votado a favor de la moción a la que se han opuesto PSC y PP.

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ya había planteado la posible entrada de las diputaciones en julio del año pasado cuando afirmó que para dar representatividad institucional la decisión tendría que pasar por los plenos.

El 11 de septiembre, en su discurso de la Diada en la Seu Vella de Lleida, aseveró que las "agresiones continuadas" desde el Estado a Catalunya hacían necesaria una respuesta que pasa por la independencia.

"Nos estamos dando cuenta cada día más, en lo que respecta a Catalunya, de las agresiones continuadas a nuestra forma de ser a nuestros conceptos identitarios incuestionables, la lengua, la cultura son más que evidentes", afirmó entonces.

Tren lleida-

La pobla

La corporación ha aprobado otra moción en la que insta a la Generalitat a garantizar la continuidad del tren Lleida-La Pobla de Segur y a establecer las mismas frecuencias que funcionaban hasta el 5 de febrero, antes de la supresión de servicios.

El pleno ha rechazado la mayor intervención de Guardia Civil y Policía Nacional en la vigilancia de zonas rurales que proponía el PP para responder a las patrullas de agricultores que se han organizado en Almacelles, Alcarràs, Sucs y Albi.

CiU, CDA, ERC y PSC han aprobado una moción en la que pide a la Conselleria de Interior que intensifique la vigilancia en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento