Revilla critica el "pánico" sembrado por el PP y arremete contra el impuesto de la gasolina, que es "ciego"

Le parece "bien" la reducción de empresas públicas pero teme que sea una "cortina de humo" para "despedir a unos y contratar a otros"
Revilla En El Parlamento
Revilla En El Parlamento
EUROPA PRESS
Revilla En El Parlamento

El secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, que deje de sembrar el "pánico" y devuelva el "optimismo" a los cántabros con medidas "en positivo", en lugar de "cargarse todas sus promesas electorales" y subir impuestos que pagarán todos los ciudadanos por igual, desde el más rico al más pobre, como el "mal llamado" 'céntimo sanitario'.

Un impuesto sobre el combustible cuya recaudación "no es para la sanidad", que es "ciego" porque "no distingue al rico del pobre" y que, según denunció Revilla, va hacer que la gasolina en Cantabria sea "una de las más caras de España". "Es un palo terrible", aseguró. Por otro lado, censuró que lo que Diego denomina "ley Revilla", es "la ley pisapersonas".

En una rueda de prensa para valorar el plan de ajustes aprobado este jueves por el Gobierno de Cantabria, el líder regionalista ha reconocido que, al menos a priori, le parece "bien" la reducción de empresas públicas, una medida que según ha dicho, ya se había planteado su gobierno. Pero acto seguido, ha manifestado su temor de que la anunciada reestructuración del sector público empresarial no sea más que "una cortina de humo para despedir a unos y contratar luego a otros con nombres y apellidos afines al PP". "Al tiempo", apostilló.

Por otro lado, Revilla ha asegurado que la deuda sanitaria de 250 millones no fue ocultada por su gobierno sino que, al contrario, "la conocía toda Cantabria" y de hecho se debatió múltiples veces sobre ella en el Parlamento "con el importe exacto sobre la mesa". Aseguró además que su gobierno tenía un plan para pagarla poco a poco y reivindicó que era "la menor de España".

"No son facturas clandestinas ni estaban en un cajón. Estaban en lista de espera, como en toda España", aseguró el expresidente, quien subrayó que las subidas de impuestos y los recortes no sirven para dinamizar la economía y reclamó a Diego medidas en positivo para salir de la crisis, a la vez que advirtió de que en los próximos meses "asistiremos a cifras de paro escandalosas".

En este sentido, Revilla volvió a reclamar la reactivación de la obra pública, el impulso de las energías renovables, o la reivindicación a Madrid del desfase de Valdecilla y otros compromisos que el PP ha dejado de reclamar cuando ha llegado al Gobierno. "No piden nada, lo que les llegue de Madrid lo firman con los ojos cerrados", denunció.

Por otro lado, el líder regionalista ve "una clara intencionalidad política" en la suspensión del Consejo Económico y Social (CES), una medida cuyo impacto económico no va a servir para "salvar a Cantabria" y que, a su juicio, esconde un intento del PP por "acallar" un organismo "autónomo".

Para el secretario general del PRC, la suspensión del Consejo de la Juventud y del Consejo de la Mujer también va en contra de los postulados mantenidos por el PP. "Tanto que hablaban de los jóvenes, de que tengan cauces de expresión, y tanto que hablaban de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y ahora van y se los cargan", espetó.

"operación pánico"

Aunque reconoce que "todavía no se ha leído toda la letra pequeña", del plan de ajuste, Revilla ha comenzado su comparecencia tildando de "terribles" las medidas aprobadas por el Gobierno de Ignacio Diego en el marco de lo que ha denominado como "operación pánico".

"Más o menos viene a decir (Diego) que de haber continuado mi gobierno, la región prácticamente no existiría, ni siquiera su geografía", afirmó Revilla, quien opinó que el PP, tanto en Cantabria como a nivel nacional, recurre a "la táctica del pánico", que consiste en "dar a entender que todo está al borde del caos y que lo peor está por llegar para que cualquier cosa que hagan nos parezca normal mientras nos dejen respirar y salir a la calle".

El expresidente insistió en que el pasado mes de julio, cuando dejó el gobierno, "entregó" una región "razonablemente bien en medio de una situación complicada". De hecho, reiteró, Cantabria era entonces -exceptuando País Vasco y Navarra- la región con "menos paro" de España (un 14% frente a un 22% de media nacional), con "menos deuda" y la "mejor calificada" por las agencias de rating en cuanto a nivel de solvencia. Revilla ha dicho que el PP ha acabado con esa dinámica y ahora Cantabria "es más pobre que la media y tiene más paro que la media".

La gasolina,

Entre las más caras de españa

Añadió que las medidas aprobadas por el PP van a caer como "una losa sobre la cabeza de todos los ciudadanos" y denunció el "palo terrible" que supone por un lado la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de la Nación, que el PRC calcula en 100 millones de euros para 2012, más la subida del IBI, y por otro lado el impuesto sobre la gasolina, que va a ser "una de las más caras de España", junto con la subida del canon de saneamiento y residuos, todos ellos impuestos de los que "no se escapa nadie, ni siquiera el más pobre".

Revilla ha explicado que siempre se ha opuesto firmemente al impuesto sobre la gasolina porque es "ciego", "No tiene ojos ni oídos, no distingue al rico del pobre", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento