IU-CA recogerá en su programa propuestas de Greenpeace, con las que mantiene una "gran coincidencia"

La asociación valora "muy positivamente" el encuentro, en el que ha constatado "puntos en común" con la federación de izquierdas
Reunión Entre Diego Valderas Y Representantes De Greenpeace En Andalucía
Reunión Entre Diego Valderas Y Representantes De Greenpeace En Andalucía
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha subrayado este viernes, tras mantener un encuentro "deseado, importante y de futuro" con representantes de la asociación Greenpeace en Andalucía, que existe "una gran coincidencia" entre la política "verde, roja y violeta" por la que apuesta su formación y "gran parte" de los planteamientos de dicha organización no gubernamental. Así, IU-CA recogerá en su programa para las elecciones andaluzas del 25 de marzo demandas de la citada organización.

Así, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla tras llevar a cabo dicha reunión, que ha calificado de "importante", Valderas ha destacado que el programa de IULV-CA "está comprometido claramente con el valor del medio ambiente, el medio natural y el territorio de Andalucía", y la "importancia" que éste tiene "para el futuro de las próximas generaciones". De esta manera, ha recalcado que el "modelo de desarrollo" de su formación es "una apuesta clara por la sostenibilidad y la solidaridad", que parte de la base de que "la economía social y el empleo verde son elementos para el futuro de Andalucía".

En concreto, el líder de la federación de izquierdas ha señalado que el programa de su formación está "comprometido claramente con los elementos que pueden conciliar la sostenibilidad, el crecimiento, el modelo de desarrollo y la creación de empleo con el medio ambiente". "La creación de empleo y el medio ambiente no están reñidos, sino que son dos elementos claramente conciliables", ha remarcado Valderas.

En esta línea, ha enumerado las propuestas que les han trasladado desde Greenpeace y que él se "ha comprometido" a incluir en el programa de IULV-CA, entre las que ha citado la "defensa de un modelo energético eficiente, alternativo y renovable". A juicio del coordinador de IULV-CA, "Andalucía tiene un espacio inagotable en el modelo de las energías renovables", y hay que "evitar la dependencia energética de otros modelos energéticos de carácter fósil, que cada día son más escasos y contaminan más".

Igualmente, IULV-CA y Greenpeace han coincidido en una defensa de "la pesca artesanal, que sea capaz de convivir con el desarrollo y mantenimiento de los caladeros andaluces", así como en el "compromiso con la ordenación del litoral". Al hilo de ello, Valderas ha instado a PP y PSOE a "hacer desaparecer el hotel El Algarrobico del litoral andaluz".

Otros puntos en común son, en palabras de Valderas, la apuesta por una "agricultura sostenible y sin transgénicos que impulse más la riqueza de la capacidad ecológica de Andalucía", un nuevo "pacto forestal", la "reducción de la contaminación", la "gestión de los residuos" y "elevar la participación de las asociaciones en el futuro de Andalucía".

Junto a todo ello, el líder de la federación de izquierdas ha reivindicado la necesidad de apostar por una "educación en medio ambiente", que, en su opinión, debe jugar un "papel fundamental". Por todo ello, Valderas se ha mostrado dispuesto a mantener "una comunicación fluida" con Greenpeace "más allá" de las elecciones autonómicas del 25 de marzo "en cualquiera de las situaciones en las que quede IULV-CA en el Parlamento andaluz".

Greenpeace valora "muy positivamente" la reunión

Por su parte, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juande Fernández, ha valorado "muy positivamente" el resultado del encuentro mantenido con IULV-CA, formación a la que dicha asociación le ha trasladado "un documento en el que proponen cuál debe ser la salida de la crisis, y qué Andalucía quieren".

Se trata de una reunión que, según ha explicado Fernández, se enmarca en una "ronda de encuentros bilaterales" que quieren llevar a cabo con las fuerzas políticas andaluzas de cara a los próximos comicios autonómicos del 25 de marzo, si bien espera que los contactos "se mantengan mucho más allá" de dicha fecha.

"El medio ambiente no debe ser algo a compatibilizar con la economía, debe ser una herramienta para la economía, y más en Andalucía, que dispone de uno de los mayores espacios protegidos de Europa y donde la agricultura y la pesca son sectores básicos", ha manifestado el representante de Greenpeace.

En ese sentido, ha valorado los "puntos en común" detectados con IULV-CA en la "apuesta por las energías renovables", de la que dependen, según sus cifras, "10.000 puestos de trabajo directos", de ahí que se haya mostrado partidario de que "el próximo gobierno andaluz ponga las medidas necesarias para que la moratoria aprobada por el Ejecutivo central no suponga un parón en este campo que tantos beneficios económicos aporta".

Además, Fernández ha reivindicado "una agricultura social y familiar, libre de transgénicos", así como "una pesca tradicional y sostenible", unos espacios naturales "protegidos de forma adecuada", un "nuevo pacto andaluz forestal en el que se vean las posibilidades de generación de empleo en base a la gestión de los espacios naturales protegidos", además de "infraestructuras que no promocionen el uso masivo de los vehículos particulares".

"Se trata de ver, en definitiva, cómo se va a salir de la crisis y qué va a haber después de la crisis", ha resumido antes de afirmar que "un modelo económico basado en el ladrillo ya está demostrado que no sirve", por lo que, a su juicio, "hay que elegir entre una Andalucía gris y una Andalucía verde", que es por la que apuesta Greenpeace.

Al hilo de ello, Fernández ha señalado que, con esa intención, ha creado "una estructura estable en la comunidad que pretende acercar aquellas campañas y trabajar aquellas problemáticas que se encuentran en Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento