"Apoyo sin fisuras" del PP, que hace un llamamiento a la solidaridad y al "esfuerzo colectivo"

Van den Eynde afirma que los recortes son consecuencia de la "política de despilfarro" del anterior Gobierno
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP
EUROPA PRESS
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado este viernes el "apoyo sin fisuras" de su grupo al Gobierno de Ignacio Diego por la "valentía y responsabilidad política" que ha demostrado al acometer una serie de "recortes" ante los que "no existía alternativa", y que son fruto de la "política de despilfarro" del anterior Gobierno (PRC-PSOE). Al tiempo, ha hecho un "llamamiento a la solidaridad y al esfuerzo colectivo".

Van den Eynde ha mostrado la "indignación sincera y el coraje" que le produce escuchar a los "responsables de este desastre -el PRC y el PSOE-", criticar las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, porque "ellos son los que nos han llevado hasta aquí con su política irresponsable y egoísta de gastos, privilegios y parálisis".

El portavoz parlamentario del PP ha subrayado que ningún Gobierno recurre a subidas de impuestos y otras medidas "impopulares" que tienen su "coste político" si la situación no lo exigiera. Ante las decisiones "duras, valientes pero nada populares" que ha tomado el Ejecutivo de Ignacio Diego, Van den Eynde pide a los ciudadanos que hagan "una reflexión serena", y se pregunten quién es el responsable, "un gobierno que lleva siete meses y ha encontrado una situación de verdadera emergencia o el gobierno cuya irresponsabilidad nos ha llevado a la situación actual".

En contra de lo afirmado por el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, el portavoz del PP ha reiterado que no conocían la deuda hospitalaria ni contaban con ella, y ha subrayado que el impuesto sobre el combustible -el llamado céntimo sanitario- es necesario "para acometer el pago de la deuda por suministros hospitalarios, que ha llegado incluso a comprometer los tratamientos oncológicos, y para reducir las listas de espera".

Van den Eynde subrayó que quienes critican este impuesto son "los mismos" que en la anterior legislatura subieron el IVA. "Lo podemos llegar a entender porque en una situación de emergencia hay que tomar medidas de emergencia si queremos mantener los servicios públicos", subrayó el portavoz del PP, quien rechazó las críticas de los sindicatos que contraponen la implantación del 'céntimo sanitario' con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, críticas que en su opinión son "más producto del desconocimiento que de la mala fé".

En este sentido, señaló que la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá una merma en la recaudación de un millón de euros, sobre un monto total de 50 millones. Añadió que "tiende a beneficiar al pequeño negocio, en ningún caso a una gran fortuna", y además "corrige la doble tributación".

"esfuerzo colectivo"

El portavoz del PP insistió en que en la situación actual, se requiere un "esfuerzo colectivo" que el Gobierno ha empezado "con recortes que afectan a la propia estructura de la administración".

Insistió en que los responsables del anterior Gobierno (PRC-PSOE) están "absolutamente deslegitimados" para criticar recortes que son consecuencia de sus propias políticas, y denunció que en su Plan de Reequilibrio Financiero, socialistas y regionalistas cargaron el coste de su mala gestión sobre los más desfavorecidos".

Por otro lado, Van den Eynde subrayó que "mienten" sobre la deuda de la comunidad autónoma, porque "no son sólo los 300 millones de deuda estructural, sino los más de 250 millones de deuda farmacéutica que hay que pagar y más de 400 millones que hay que devolver al Estado por sus anticipos y que el anterior Gobierno "gastó y no sabemos en qué".

Frente a lo afirmado este mismo viernes por Revilla, que aseguró que la deuda hospitalaria era conocida y "no clandestina", el portavoz del PP aseguró que es "una mentira más de las muchas que ha dicho hoy", y ha denunciado que el anterior Gobierno "no sólo ocultó estos 250 millones a los ciudadanos sino también a la propia administración del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento