Una experta señala la neuropsicología en el aula como clave en el fracaso escolar y la integración de alumnos especiales

La pedagoga Teresa Solís, experta en neuropsicología y educación, ha destacado la importancia de que los profesionales de la enseñanza adquieran formación en procesos neuropsicológicos para potenciar el aprendizaje y el rendimiento de los niños en un momento en que el nivel de fracaso escolar es "importante" y los alumnos con necesidades especiales han sido integrados en el aula.
Presentación Del I Congreso De Neuropsicología En La Escuela.
Presentación Del I Congreso De Neuropsicología En La Escuela.
EUROPA PRESS
Presentación Del I Congreso De Neuropsicología En La Escuela.

La pedagoga Teresa Solís, experta en neuropsicología y educación, ha destacado la importancia de que los profesionales de la enseñanza adquieran formación en procesos neuropsicológicos para potenciar el aprendizaje y el rendimiento de los niños en un momento en que el nivel de fracaso escolar es "importante" y los alumnos con necesidades especiales han sido integrados en el aula.

Solís indica a Europa Press que cada vez son más los niños que cuentan con síndromes extraños, en parte porque hoy en día los avances médicos permiten salir adelante a más bebés prematuros o con grandes afectaciones, y que muchos de esos pequeños no reciben después una educación especial sino que son incluidos en las aulas con estudiantes sin problemas.

Además, añade que entre un seis y un siete por ciento de los niños sufre trastornos de déficit de atención, lo que contribuye a alimentar el fracaso escolar.

Ante retos educativos, la especialista defiende la necesidad de que los docentes profundicen en la comprensión de los procesos cerebrales con el fin de detectar los problemas de sus alumnos derivados de éstos y conocer cómo trabajar en clase.

Solís está convencida de que el aprendizaje es la herramienta más potente que tiene el ser humano para crecer, desarrollarse personal y profesionalmente, colaborar al crecimiento de la sociedad y, sobre todo, formar parte activa de ella.

Esta pedagoga, directora en Segovia de un centro de terapias para ayudar al paciente a superar circunstancias difíciles y dotarle de mayor autonomía, asegura que si se analizan los procesos neuropsicológicos y se identifica el problema, un entrenamiento apropiado ayudaría a que en un solo año un niño sin problemas cerebrales graves, pero con dificultad para sacar sus asignaturas, pueda conseguir un nivel óptimo de autonomía.

A su juicio, la escuela ha de ir de la mano de los avances en neurociencias. En países como Alemania y Estados Unidos se está haciendo un gran esfuerzo en esta línea, valiéndose en ocasiones de las nuevas tecnologías en el aula. España, según lamenta esta experta, "está arrancando" en este sentido y apenas se trabaja este campo en las escuelas de magisterio.

Ante esta situación, hoy y mañana el centro de terapias que dirige Solís celebra en Segovia el I Congreso de Neuropsicología Infantil en la Escuela, con el que se pretende crear un nexo de unión entre sanitarios y educadores con el fin de que puedan compartir conocimientos, aprender de otros profesionales y colaborar de manera conjunta en el desarrollo infantil.

Aparte de los docentes, los organizadores de este Congreso consideran que el colectivo médico también debe conocer cuáles son los síntomas a nivel de rendimiento escolar que pueden hacer sospechar de un trastorno, una patología o simplemente un retraso madurativo que justifique la situación escolar.

La jornada, que prevé convertirse en un referente en el campo de la neuropsicología, reunirá a más de un centenar de profesores, orientadores, logopedas y pediatras.

La presentación de la misma se ha celebrado en los salones de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en presencia del secretario general de la FES, José Luis de Vicente; la concejal de Educación y Juventud, Lirio Martín; el director de la UNED de Segovia, Antonio López, y el director general de Caja Segovia, Fernando Tapias. PROGRAMA

El programa abordará cuestiones como el desarrollo neurológico y las bases del aprendizaje escolar; la funcionalidad auditiva y visual en la lectoescritura y su desarrollo desde el aula, así como la importancia de la integración sensorial en los aprendizajes. Todas esta materias serán expuestas a través de un caso práctico para facilitar el aprendizaje de quienes no están tan familiarizados con las neurociencias.

Asimismo, se celebrará el concurso 'Comunicaciones Orales', en el que los ganadores se podrán llevar una estancia en un hotel de la capital además de dos manuales técnicos en la materia.

El congreso, que ha sido presentado este viernes junto con la edil de Juventud, Lirio Martín, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, de la Junta de Castilla y León así como de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. También las universidades UNED y la UNIR colaboran en esta cita, en la que participarán EOS y Viguera Editores.

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