La cultura sale en ayuda de la cultura para que Álvaro García pueda rodar la película 'La sombra del otro'

Sólo las imágenes piloto han conseguido que la película fuese requerida para el Festival de San Sebastián
Álvaro García, Con Camisa Morada, Con Los Miembros De Los Grupos Y Compañías
Álvaro García, Con Camisa Morada, Con Los Miembros De Los Grupos Y Compañías
EUROPA PRESS
Álvaro García, Con Camisa Morada, Con Los Miembros De Los Grupos Y Compañías

La cultura ha salido en ayuda de la cultura para que el director cántabro Álvaro García pueda rodar la película 'La sombra del otro', un largometraje que está a mitad de su producción porque el golpe de la crisis económica ha impedido que se materializasen las ayudas concedidas.

Al saberlo, diferentes grupos musicales y compañías teatrales cántabras se plantearon rescatar 'La sombra del otro' con un ciclo de conciertos y representaciones, que comenzará el próximo 25 de febrero, gracias al cual se recaudará dinero para que Álvaro García pueda "hacer su sueño realidad".

Este ciclo cultural, que se desarrollará en el Casyc y en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, lo han presentado este viernes en rueda de prensa el propio Álvaro García junto al director y el responsable de cultura de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz y Javier Ontañón, respectivamente.

En él, los grupos musicales cántabros 'Marlenne', 'Dante Place', 'Garma' y 'Somepeople' ofrecerán el 25 de febrero un concierto de unas tres horas en el Casyc, que comenzará a las 20.30 horas y tendrá un coste de 10 euros.

La ayuda a Álvaro García también llegará de la mano de las compañías de teatro, en concreto de la Llave Invisible, que, bajo la dirección de Linker, actuará en el Teatro Concha Espina el 2 de marzo, a partir de las 20.00 horas; y de Espacio Espiral, que representará 'El mar dulce' en el Casyc el 8 de marzo, a las 20.30 horas. Ambas puestas en escena tendrán un precio de 10 euros.

Además, el propio autor se citará con el público en la sala de audiovisuales del Casyc UP el 3 marzo, a las 20.00 horas, en una sesión en la que, bajo el título 'Álvaro García. Un cita con su filmografía' y al precio de dos euros, mostrará cuatro cortometrajes, un videoclip, breves y las secuencias piloto de 'La sombra del otro'.

García ha agradecido todo el apoyo recibido por la Obra Social, el Ayuntamiento de Torrelavega y todos los grupos y compañías, así como por empresas, que van a ayudar a que la película pueda salir adelante.

Un proyecto que al Festival de San Sebastián le interesó hasta el punto de que ya sólo viendo las imágenes piloto lo requirió para su exhibición en esta cita cinematográfica, algo que no fue posible porque lógicamente el largometraje no está hecho. Lo mismo sucedió con los festivales Opera Prima de Tudela o de Austin, Texas (Estados Unidos). El

Proyecto llegó a ser "inviable"

El director cántabro ha relatado cómo la crisis hizo que "las inversiones previstas no llegasen" y el proyecto llegase a ser "inviable", una situación ante la que "tenía que decidir si anular o grabar", optando por sacar adelante el largometraje.

Pero para conseguirlo, el presupuesto tenía que ser el diez por ciento del previsto. De modo que el equipo técnico y de grabación "no cobrará", y lo harán "cuando lleguen ingresos, si es que llegan", pero García ha asegurado que "la reducción del presupuesto no mermará la calidad del proyecto".

Y es que este largometraje, con vocación internacional, cuenta no sólo con el apoyo y ayuda de los agentes culturales de Cantabria, sino que, además, muchas instituciones y empresas se están ofreciendo para proporcionar materiales y servicios a "coste cero o mínimo", a lo que se suma que varias empresas nacionales vayan a posproducir la película, "también sin cobrar".

Sin embargo, y a pesar de que "casi todo está cubierto", hay "más gastos" que surgen de la grabación como el catering, el transporte, la iluminación, el atrezzo, los vehículos, seguros y alquileres de las localizaciones que también hay que pagar, y para ello se ha puesto en marcha esta iniciativa.

"Como la película se va a realizar con el 10 por ciento del presupuesto, ahora para nosotros un euro son diez y diez son mil", ha manifestado García, que ha indicado que espera que la película esté finalizada para noviembre y que vea la luz en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento