El 'escándalo Wulff': créditos ventajosos, vacaciones pagadas y financiación de campañas

  • El presidente alemán ha dimitido entre acusaciones de corrupción.
  • La fiscalía de Hannover pidó el jueves al Parlamento el levantamiento de su inmunidad para poder investigarle.
  • Las sospechas comenzaron en diciembre con una información del diario 'Bild' sobre durante un crédito ventajoso en su época como primer ministro regional.
Fotografía de archivo del 27 de enero de 2012 que muestra al presidente alemán Christian Wulff junto a la canciller Angela Merkel en el Bundestag de berlín.
Fotografía de archivo del 27 de enero de 2012 que muestra al presidente alemán Christian Wulff junto a la canciller Angela Merkel en el Bundestag de berlín.
EFE/WOLFGANG KUMM
Fotografía de archivo del 27 de enero de 2012 que muestra al presidente alemán Christian Wulff junto a la canciller Angela Merkel en el Bundestag de berlín.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha presentado su dimisión horas después de que la fiscalía de Hannover pidiera al Parlamento federal el levantamiento de su inmunidad para poder investigarle por presunta corrupción.

Creen que abusó de su cargo cuando era jefe de Gobierno del estado federado de Baja Sajonia (noroeste) entre 2003 y 2010.

Hasta este viernes, Wulff era el jefe de Estado de Alemania, cargo que no tiene muchas competencias políticas y sí representativas, como el de presidente de la República de Italia o, salvando las distancias, el del jefe de Estado español, el rey Juan Carlos. No obstante, puede sancionar y promulgar leyes y también disolver el Parlamento en casos excepcionales.

La llegada de Wulff a la presidencia no estuvo exenta de polémica: fue en junio de 2010, a propuesta de la canciller Angela Merkel y tras la dimisión de su correligionario Horst Köhler por unas declaraciones relacionando la misión de Afganistán con los intereses económicos de Alemania.

El escándalo que ahora le ha hecho renunciar estalló en diciembre y parte de varias acusaciones:

- El diario Bild publicó el pasado 13 de diciembre que Wulff había aceptado un crédito privado de medio millón de euros con condiciones muy ventajosas -a un interés del 4%- con el que compró una casa unifamiliar. Fue en 2008,  cuando era primer ministro regional en Baja Sajonia. El crédito procedía de unos empresarios amigos. Entonces, no contó toda la verdad sobre su estrecha relación con ellos, y después acabó pidiendo perdón por ello.

- Wulff presionó con llamadas al director del periódico, Kai Diekmann, y a la empresa editoria para que la historia no saliera a la luz, según reveló Bild.

- También pesan sobre el expresidente acusaciones sobre unas vacaciones que disfrutó en 2007 y que no habría pagado él. Se fue a la exclusiva isla alemana de Sylt con su amigo David Groenewold, productor cinematográfico, que también es investigado. Un año antes, el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobó la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewoldm, aunque este nunca lo hizo efectivo.

- La prensa alemana también ha publicado que Wulff y su familia disfrutaron de vacaciones invitados por distintos empresarios en Italia, España, Alemania y Florida (EEUU).

- La financiación de las campañas electorales de Wulff en aquella época también está en entredicho. Se sospecha que varios empresarios amigos habrían puesto dinero de manera directa o indirecta para las mismas.

- La fiscalía de Hannover registró a finales de enero la sede de la Presidencia alemana en busca de pruebas contra Olaf Glaeseker, asesor y ex portavoz del jefe del Estado en Baja Sajonia. Hay abiertas contra él diligencias por presunto soborno y corrupción.

- A principios del mes de febrero, la fiscalía de Berlín inició un proceso de investigación por presunto cohecho en la adquisición del vehículo particular que habitualmente conduce la esposa del expresidente, Bettina Wulff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento