ANPE dice que el "objetivo último" es la reducción del número de profesores y anima a la movilización

El sindicato ANPE Cantabria ha denunciado que el "objetivo último" de las medidas de ajuste anunciadas este jueves por el Gobierno regional es la "reducción del número total de profesores", y ha animado a apoyar cuantas movilizaciones se convoquen para responder ante "este injusto castigo".
ANPE Cantabria
ANPE Cantabria
ANPE
ANPE Cantabria

El sindicato ANPE Cantabria ha denunciado que el "objetivo último" de las medidas de ajuste anunciadas este jueves por el Gobierno regional es la "reducción del número total de profesores", y ha animado a apoyar cuantas movilizaciones se convoquen para responder ante "este injusto castigo".

Según esta organización docente, "una vez más, los políticos pretenden 'solucionar' la crisis económica reduciendo el numero de profesores y mermando la calidad de la educación publica".

En nota de prensa, ANPE rechaza "categóricamente" estas medidas, pues supondrán un "evidente retroceso" en las condiciones de trabajo del profesorado, "que se ve otra vez atacado, tras una importante bajada de sueldo cercana al 10%", y en la calidad de la enseñanza publica.

Pero advierte que el efecto "más pernicioso" de los ajustes del Gobierno 'popular' será un "significativo descenso" del número de profesores interinos para el próximo curso, si bien ANPE Cantabria no ha tenido todavía tiempo de cuantificar el numero de profesores interinos que perderán su trabajo a causa de estas medidas "ineficaces e injustas".

De ahí que el sindicato sostenga que el objetivo final de los recortes sea la reducción del número de profesores, "que es una forma sencilla de 'ahorrar' en la educación pública".

Para debatir este tema y fijar la postura del sindicato, el Secretariado de ANPE Cantabria ha decidido convocar una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en los próximos días. MEDIDAS

Según informa ANPE, en la tarde de este jueves, en una reunión convocada "por sorpresa" por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, se anunciaron los recortes que se pondrán en marcha el próximo curso a los representantes sindicales de los docentes.

Así, desaparece la reducción de jornada lectiva para los mayores de 55 años, una medida que ANPE rechaza porque supone que muchas de las actividades y trabajos que venían desarrollando estos docentes para sustituir un pequeño porcentaje de su jornada lectiva no se realicen o se hagan "sobrecargando" de trabajo a otros compañeros.

Además, en primer y segundo curso de ESO, la ratio de alumnos por aula pasa de los 25 alumnos actuales a 30, otra iniciativa que no apoya el sindicato por la "evidente reducción del tiempo" que los docentes pueden dedicar a cada alumno, y por la "pérdida de calidad en la enseñanza" que ello puede suponer.

Otra medida es que el número mínimo de periodos lectivos para los profesores de Secundaria pasa de los 18 actuales a 20, también rechazada por ANPE porque, en muchos casos, advierte, no va a permitir realizar correctamente las numerosas tareas asignadas a los docentes, además de la propiamente lectiva (preparación de clases, atención al alumnado desfavorecido, trabajos burocráticos, etcétera).

Finalmente se elimina el complemento de las retribuciones durante el primer mes de baja por enfermedad o accidente, lo que el sindicato considera "un injusto castigo a quienes enfermen o tengan un accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento