M.Díaz Trillo destaca el "potencial" del medio ambiente andaluz para impulsar el desarrollo y el empleo

Cree que, "lejos de agotar su capacidad de crecimiento y de creación de empleo", el sector verde andaluz está "aún en una fase de desarrollo temprana"
Díaz Trillo En La Conferencia Del Asesor Político Y Económico Juan Verde
Díaz Trillo En La Conferencia Del Asesor Político Y Económico Juan Verde
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo En La Conferencia Del Asesor Político Y Económico Juan Verde

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado en Sevilla el "importante potencial" que tiene el medio ambiente en Andalucía como impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo. De esta manera, el titular de Medio Ambiente, que ha participado en la conferencia-coloquio 'Hacia una Economía Verde. Alternativas a la Crisis Global', con el economista y asesor político de Barack Obama Juan Verde, ha indicado que en esta reorientación del modelo productivo el medio ambiente puede "duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en este sector".

Durante el acto, organizado por la Fundación Glocal, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que el patrimonio natural andaluz, uno de los más extensos de Europa, sitúa a la comunidad como "una de las zonas con más perspectiva de crecimiento del denominado empleo verde", considerado uno de las prioridades dentro de la Estrategia Europea 2020 para propiciar una economía "más competitiva, conectada y respetuosa con el medio ambiente".

En la actualidad, Andalucía acapara ya el 18 por ciento del empleo verde existente en España y cuenta con capacidad para "duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental, hasta superar las 210.000", según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente en una nota. Entre los campos con mayor potencialidad para crecer y crear empleo destacan las relacionadas con el incremento de la eficiencia energética, la construcción sostenible basada en parámetros bioclimáticos, la movilidad sostenible o la gestión de residuos. "Fomentando todas estas actuaciones se evitarían riesgos considerables como los efectos del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de servicios de los ecosistemas", ha resaltado.

Por otro lado, Díaz Trillo ha destacado que desde el Gobierno andaluz se ha iniciado un proceso participativo para impulsar la economía y el empleo verde, con el objetivo de reforzar y acelerar la transición de la economía andaluza hacia un sistema "más competitivo económicamente y más respetuoso con el medio ambiente".

En este contexto, la Junta aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno el Plan de Medio Ambiente en Andalucía (PMA), Horizonte 2017, que establece la nueva estrategia de la Administración autonómica para impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático como motores del desarrollo socioeconómico sostenible y de la creación de empleo.

Asimismo, recoge como prioridades la protección del paisaje, la mejora de la gobernanza y la participación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de las políticas ambientales. En este sentido, los proyectos previstos en el PMA para los dos primeros años conllevarán la generación de 38.826 empleos. De ellos, 26.860 corresponderán a los ámbitos de la gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos.

En el desarrollo de estos campos, la Administración autonómica impulsa actualmente el Plan de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros hasta 2015; el Plan Forestal Andaluz, cuya tercera adecuación supone 2.444 millones en inversiones; y el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que generará inversiones por 2.184 millones hasta 2019 para reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización.

Por último, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha detallado que casi el 57 por ciento del empleo verde existente en España se concentra en cuatro comunidades autónomas, Cataluña (93.660), Andalucía (91.521), Comunidad de Madrid (62.494) y Comunidad Valenciana (54.279).

Por esta razón ha señalado que, "lejos de haber agotado su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, el sector económico del medio ambiente en Andalucía se encuentra aún en una fase de desarrollo temprana con importantes posibilidades de expansión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento