Más de 3.700 niños de 62 centros participarán hasta junio en una campaña escolar de seguridad vial del Ayuntamiento

Más de 3.700 alumnos, de entre 2 y 7 años, pertenecientes a 62 centros de Logroño van a participar hasta el mes de junio en una campaña escolar de seguridad vial, que está promovida por el Ayuntamiento de la capital riojana y que está desarrollando la Policía Local.
Gamarra Y Sáinz Cruzan La Calle Con Los Niños De La Campaña De Seguridad Vial
Gamarra Y Sáinz Cruzan La Calle Con Los Niños De La Campaña De Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Gamarra Y Sáinz Cruzan La Calle Con Los Niños De La Campaña De Seguridad Vial

Más de 3.700 alumnos, de entre 2 y 7 años, pertenecientes a 62 centros de Logroño van a participar hasta el mes de junio en una campaña escolar de seguridad vial, que está promovida por el Ayuntamiento de la capital riojana y que está desarrollando la Policía Local.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana la iniciativa, junto a un grupo de alumnos de 2º de Primaria del Colegio Escolapios, que han recorrido algunas de las calles de la zona de Doce Ligero, Madre de Dios y Manzanera, aprendiendo a caminar por las aceras o a cruzar correctamente por los pasos de peatones.

En concreto, un total de 3.737 alumnos de guarderías (2-3 años), Educación

Infantil (5 años) y Educación Primaria (7 años) participarán en esta campaña que comenzó el pasado mes de enero y que se extenderá hasta el mes de junio.

A través de esta campaña, como ha destacado Gamarra, se persigue familiarizar a los escolares con la Policía Local y transmitirles contenidos y consejos relacionados con la educación vial, un mecanismo que resulta fundamental para la prevención de accidentes".

La alcaldesa, que ha recordado que el año pasado se registraron en Logroño 134 atropellos, dos de ellos mortales, ha destacado la importancia del trabajo de "concienciación que realizan los policías locales a través de diferentes campañas de seguridad vial".

En este sentido, ha recordado que la campaña está enmarcada "en las diferentes iniciativas que desde el Consistorio logroñés se están desarrollando para concienciar y formar a los ciudadanos sobre diferentes aspectos relacionados con la circulación en la ciudad". El objetivo es "mejorar la seguridad vial en nuestras calles y disminuir el número de accidentes.

Hace un mes se desarrolló la campaña 'Cruza Seguro' en la que participaron 300 personas mayores de 65 años "y en primavera, policías locales impartirán junto con otros técnicos municipales y colectivos unas jornadas formativas dirigidas a los ciclistas que se desarrollarán por los distintos distritos de la ciudad".

Otro de los aspectos resaltados por Cuca Gamarra ha sido la creación de las mesas de tráfico, que "suponen un nuevo modelo de participación ciudadana que persigue a través de las sugerencias de los vecinos de Logroño buscar soluciones para mejorar el tráfico en la ciudad".

La campaña.

Los escolares que van a participar en la campaña de este año pertenecen a 62 centros educativos: 25 guarderías o centros de Educación Infantil, 34 colegios, 2 centros de discapacitados y un club juvenil.

Las charlas, de noventa minutos de duración, son impartidas por policías locales que adaptan los contenidos a las diferentes edades de los escolares. En el caso de Educación Infantil la sesión se centra en el comportamiento correcto de los niños cuando van andando por la calle con su familia y cuando viajan en el coche con sus padres y los lugares seguros para jugar en la vía pública.

Respecto a los alumnos de Primaria, los policías se centran en la manera segura de cruzar una calle, los pasos de peatones, las precauciones que deben tener fundamentalmente donde no existen semáforos y les explican como influyen los coches mal estacionados en los pasos de peatones tanto para los peatones como para los conductores.

Las sesiones cuentan con una parte teórica que se realiza en el aula y en la que se utilizan dibujos e imágenes para explicar contenidos de educación vial.

La parte práctica varía en función de las edades. En el caso de Educación Infantil se monta un circuito en el polideportivo del centro que incluye pasos de peatones, semáforos y señales de tráfico y los alumnos hacen de peatones y conductores.

Los alumnos de Educación Primaria realizan un recorrido por el barrio con el fin de que conozcan su entorno, los elementos de seguridad vial existentes y como utilizarlos (pasos de peatones elevados, pasos de peatones con señal luminosa, semáforos con cronómetro, vías preferentes y secundarias, puntos peligrosos, sentido de la circulación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento