El Gobierno regional recortó 185 millones de extranjis en enero

  • Desde Economía y Hacienda aseguran que afecta a todas las consejerías.
  • Otras fuentes apuntan a que 150 millones saldrán solo de Cultura y Universidades.
  • Juan Bernal dijo que recortaría otros 500 millones.

El Gobierno regional de Murcia bloqueó el mes pasado una partida de 185 millones de euros, según confirmó a este periódico la Consejería de Economía y Hacienda.

El mordisco al presupuesto de este año, que afecta a todas las consejerías, no se hizo público en su momento y fue aprobado por el exconsejero Salvador Marín, aseguran desde Hacienda.

Ballesta y Pedro Alberto

Otras fuentes solventes a las que ha tenido acceso 20 minutos afirman que al menos 150 millones de euros, de esos 185 millones bloqueados, saldrían del presupuesto de las Consejerías de Cultura y Turismo y de Universidades, Empresa e Investigación (afectando especialmente a la dirección general de Industria).

Estas dos consejerías serían las grandes perjudicadas del tijeretazo de 185 millones que se llevó a cabo en enero, de extranjis, en el presupuesto regional, un mes después de ser aprobado en la Asamblea.

Cultura y Universidades tenían asignados este año, entre las dos, 304 millones de euros. La partida de personal se lleva unos 25 millones. Si a lo que queda (279 millones) se le restan 150 millones, las carteras de Pedro Alberto Cruz y José Ballesta tendrían que sobrevivir con el reparto de 129 millones de euros.

La Región de Murcia, que ha enterrado durante la crisis una decena de festivales, ya manejaba un presupuesto ajustado para Cultura para este año. En diciembre se dijo que era de 62,5 millones de euros (4,16% menos que en 2011). De ese dinero, 440.000 euros iban a ser destinados a la financiación de proyectos culturales en los municipios y a los teatros que forman parte del Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia. Entre sus proyectos estrella se mantiene el SOS 4.8.

Por su parte, la Consejería de Universidades y Empresas, ya contemplaba en sus presupuestos de 2012 un recorte de 3,2 millones (32%) en la partida destinada a la Fundación Séneca y anunció que renunciaba a la mitad de las inversiones en la Universidad de Murcia (pierde 16 millones este año) y la UPCT. Habrá que ver dónde meten la tijera.

Otro tijeretazo de 500 millones

El nuevo consejero de Economía yHacienda, Juan Bernal, anunció el pasado día 6 la necesidad de recortar 500 millones de euros al presupuesto regional de este año (4.370 millones de euros), aprobado el 22 de diciembre en la Asamblea regional. Ese tijeretazo pretende corregir el déficit de la Comunidad Autónoma, que cerró el ejercicio 2011 gastando 1.000 millones de euros por encima de lo presupuestado. Bernal, ahora vicepresidente económico, dejó claro que lo de los 500 millones era una «estimación provisional».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento