Ban Ki-moon: "Vemos crímenes contra la humanidad en Siria"

El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
RICHAR DREW/G3
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó este jueves el fin "inmediato" de la violencia en Siria y denunció que hay indicios de que las fuerzas del régimen de Damasco están cometiendo crímenes contra la humanidad.

"Vemos barriadas bombardeadas de forma indiscriminada, hospitales utilizados como centros de tortura y menores, incluso de diez años, encarcelados y sometidos a abusos. Vemos algunos tipos de crímenes contra la humanidad", afirmó.

El secretario general condenó los ataques del Ejército sirio contra la población civil y advirtió a Damasco de que no puede utilizar la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad para incrementar los ataques.

"Pido al gobierno sirio que cumpla con la ley internacional y ponga fin de forma inmediata a los bombardeos y al uso de fuerza contra los civiles", recalcó.

Lo prioritario es acabar con la violencia y no un referéndum

Ban Ki-moon explicó que se ha informado sobre el propósito del presidente sirio, Bashar al Assad, de celebrar un referéndum constitucional el próximo 26 de febrero y elecciones multipartidistas en los 90 días posteriores, pero advirtió de que, "en estos momentos, lo importante es que las autoridades sirias dejen de matar a su propio pueblo y pongan fin a la violencia".

"Se debe poner fin a la violencia procedente de todas las partes, tanto de las fuerzas nacionales de seguridad como de las fuerzas de la oposición", aseveró Ban, quien se encuentra en Viena para inaugurar la conferencia internacional sobre narcotráfico en Afganistán.

El secretario general anunció también que se reunirá este mismo jueves en Viena con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Francia para hablar sobre el estancamiento del tema de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, calificó de "lamentable" que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no haya sido capaz todavía de aprobar una resolución y advirtió de que la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad "no da licencia al Gobierno para seguir atacando a su pueblo".

"Cuanto más prolonguemos el debate, más muertos habrá", añadió Ban Ki Moon, quien denunció que miles de personas han muerto, 25.000 personas han huido del país y alrededor de 70.000 están desplazadas dentro de Siria a causa de la represión, unas cifras que, advirtió, aumentan cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento