CyL, entre las comunidades que ha identificado sus Zonas de Protección de tendidos eléctricos para aves

SEO/Birdlife denuncia que la negligencia de varias CC.AA. impide a España solicitar fondos a la UE contra tendidos eléctricos

La organización SEO/Birdlife denuncia que algunas comunidades autónomas están actuando de forma negligente al no identificar los tendidos peligrosos para las aves, lo que impediría al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitar a la UE fondos estructurales para la corrección de dichos tendidos. En el caso de Castilla y León, es una de las nueve comunidades que ha identificado y publicado sus Zonas de Protección.

La ONG insiste que mientras esta situación no cambie, algunas de las aves más amenazadas de la fauna ibérica mueren electrocutadas y apunta que en los últimos nueve meses, al menos 11 ejemplares de águila imperial ibérica han muerto por esta causa.

Por ello, considera que esta situación "roza la negligencia" por parte de algunas comunidades autónomas respecto a su responsabilidad en la defensa y protección del patrimonio natural y le cuesta la vida a "cientos de aves".

Precisamente, la corrección de líneas eléctricas peligrosas está co-financiada en un 70 por ciento por fondos europeos, pero para disponer de ellos el primer paso es que cada comunidad autónoma los identifique y luego el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) los solicite. La ONG afirma que para el Estado tiene reservados para este concepto unos 18 millones de euros de los fondos FEDER, de los que hasta ahora las comunidades autónomas "solo han ejecutado 7 millones", según informes del MAAMA.

Asimismo, recuerda que de acuerdo a un Real Decreto aprobado en 2008 los gobiernos regionales tendrían que haber publicado sus zonas de protección frente a electrocución y colisión en 2009 y en 2010 haber hechos públicos los listados de tendidos sobre los que era "urgente actuar".

Hasta la fecha, según Seo/Birdlife "sólo" Castilla-La Mancha ha cumplido con todos los requisitos y Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana únicamente han identificado y publicado sus Zonas de Protección. "El resto no tiene nada aprobado", asegura.

Por ello, la organización insta a las comunidades autónomas a declarar sus correspondientes zonas de protección y a solicitar los fondos para la corrección de los tendidos peligrosos.

Para el coordinador de conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, ante la situación de crisis las comunidades autónomas "no pueden perder la oportunidad de corregir esos tendidos con fondos europeos, cumpliendo así con la ley y protegiendo la avifauna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento