Renault recorta un 38% su beneficio en 2011, por los menores extraordinarios

El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto de 2.139 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un retroceso del 38,7% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2010.
Logotipo Renault
Logotipo Renault
RENAULT
Logotipo Renault

El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto de 2.139 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un retroceso del 38,7% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2010.

La corporación explicó que este retroceso en su beneficio en 2011 es consecuencia de la comparación con el resultado neto de 3.490 millones de euros registrado en 2010, que incluye 2.000 millones de euros de extraordinarios derivados de la venta de una participación en Volvo AB.

Asimismo, la firma del rombo subrayó que las empresas asociadas (entre las que se encuentran Nissan, Volvo y la rusa AvtoVAZ) contribuyeron a los resultados de la empresa correspondientes a 2011 con 1.524 millones de euros, lo que supone una subida del 18,2%.

La contribución de Nissan a los resultados de Renault de 2011 se situó en 1.332 millones de euros, un 22% más, mientras que la de Volvo alcanzó los 136 millones de euros, un 57% menos. Asimismo, la rusa AvtoVAZ inyectó 49 millones de euros en el balance de Renault, frente a la cifra negativa 21 millones de euros de 2010.

La cifra de negocio de la corporación automovilística se situó en 42.628 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa una progresión del 9,4% si se compara con la facturación registrada en 2010.

El grupo francés contabilizó un beneficio operativo de 1.244 millones de euros, lo que supone casi duplicar (+95,9%) el resultado operativo obtenido durante el pasado ejercicio por la multinacional. A raíz de estos resultados, la empresa propondrá repartir un dividendo de 1,16 euros por acción.

El presidente de la corporación, Carlos Ghosn, aseguró que gracias al duro trabajo de los empleados, la compañía logró superar las diferentes crisis a las que se enfrentó durante el año y resaltó que Renault consiguió aumentar de forma considerable sus entregas fuera de Europa en 2011. PREVISIONES.

Para 2012, la multinacional gala contempla que se mantenga la incertidumbre económica y que el mercado europeo se contraiga entre un 3% y un 4% y resaltó que en este contexto lanzará nuevos modelos (Lodgy, Clio y Zoé), así como una nueva gama de motores, con el fin de reforzar su posición comercial internacional.

Así, la empresa continuará llevando a cabo su plan estratégico para 2016 y estima cerrar el presente año con un flujo de caja positivo y con un ratio de gastos de capital y de investigación y desarrollo por debajo del 9% de los ingresos. En este contexto la empresa prevé mantener la segunda plaza por volumen de ventas en Europa y el primer puesto en el mercado francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento