La copia más fiable de 'La Última Cena' de Da Vinci ya puede disfrutarse en España

  • Se trata del cuadro 'La Última Cena', obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino.
  • Se trata de la primera copia que se realizó de la obra de Leonardo.
  • Puede visitarse hasta el 2 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.
  • Tiene las mismas dimensiones que el original de Da Vinci, que se encuentra ya en muy mal estado de conservación.
Presentación del cuadro en Madrid.
Presentación del cuadro en Madrid.
EP
Presentación del cuadro en Madrid.

El cuadro La Última Cena, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino, puede visitarse en la muestra sobre Leonardo del Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid hasta el 2 de mayo, fecha de finalización de la exposición. La obra tiene las mismas dimensiones que el original de Leonardo (ocho metros de largo por tres de ancho).

La copia que Giampietrino realizó de La Última Cena de Da Vinci, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres y cedida al Magdalen College de Oxford, donde se exhibe, se expone por primera vez en España, tras haber permanecido tres meses en la exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres.

La Última Cena, pintado entre 1495 y 1497, fue el trabajo más ambicioso que realizó Leonardo por encargo de Ludovico Sforza y fue pintado directamente en la pared del refectorio del Convento de Santa María de Gracia de Milán, donde continúa en la actualidad, aunque en mal estado de conservación.

Esta copia atribuida a Giampietrino constituye la primera copia conocida a escala real y realizada antes de que el original de Da Vinci se deteriorase. Asimismo, en esta copia se puede encontrar un reflejo más fiable de lo que expresó Leonardo en su genial creación milanesa, incluso en mayor grado que en la propia obra original.

En esta copia expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes dando relevancia a sus emociones y detalles ahora perdidos en la obra original, tales como los pies de Cristo, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento