Johnson asegura que cuentan con los mecanismos para reclamar el fin de las obras en el Aeropuerto de Castellón

Albiol (EUPV) pide que se aparte a Fabra de la Presidencia de Aerocas
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Imagen del aeropuerto de Castellón

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha advertido de que la Generalitat cuenta con los "mecanismos adecuados como la ejecución de un aval" para reclamar a la empresa Concesiones Aeroportuarias la subsanación de algunas obras en el Aeropuerto de Castellón, como puede ser la plataforma para el viraje para aviones de gran envergadura.

Johnson se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts, con motivo de la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol en relación a la previsión del Consell con respecto al aeropuerto de Castellón después de anunciar la ruptura del acuerdo con la empresa concesionaria, firmado el pasado 23 de marzo con Globalvía, con el objetivo de ahorrar cerca de 30 millones en ocho años.

En este sentido, la consellera ha reconocido que, tras la inauguración de la infraestructura, quedan por "subsanar" algunas obras, aunque su ejecución corresponde a la concesionaria de dichas obras. "Que no quepa duda que así lo reclamaremos. De no hacerlo, tenemos mecanismos adecuados como la ejecución de un aval al que tenemos derecho para acabar esas obras", ha apuntado.

En cuanto a la ruptura del contrato con Globalvía, la consellera de Turismo ha explicado que la Generalitat adoptó esta decisión por "responsabilidad". Las condiciones financieras que los bancos dieron a las concesiones aeroportuarias se "endurecieron", lo que "encarecía el coste del contrato" y por eso se rescindió.

Roto el acuerdo, la previsión es encontrar una "nueva fórmula de gestión más económica, basada en la contratación de un operador acreditado", ha indicado Lola Johnson, quien no ha respondido a la pregunta formulada por la diputada de EUPV sobre la puesta en marcha del aeropuerto.

Por su parte, la diputada de EUPV, Marina Albiol, ha comenzado su intervención, en un tono irónico al comparar la infraestructura aeroportuaria con un serial: "Aeropuerto de Castellón. Capítulo 528 del drama del aeropuerto de Castellón: anuncio de ruptura de un contrato firmado nueve meses antes por Camps y Carlos Fabra".

Albiol ha afirmado que la concesión inicial "era un regalo de Fabra a las empresas concesionarias y un robo a las arcas públicas porque consistía en que Aerocas se hiciera cargo de las pérdidas del aeropuerto los primeros ocho años". Asimismo, ha apuntado que con motivo de la rescisión del contrato, la concesionaria "reclama 84 millones de euros".

La diputada ha afirmado que las condiciones que se firmaron en el contrato de concesión de la gestión del aeropuerto eran "inasumibles". Por ello, considera que se debería "apartar" a Carlos Fabra como presidente de Aerocas porque es una persona "imputada por tres delitos de corrupción"; porque es el "impulsor de esta locura y firmó el contrato"; porque es el "máximo responsable y ahora resulta que hay que tumbar una parte del aeropuerto"; porque es el "máximo responsable de que tras diez meses de su inauguración, siga cerrado y sin fecha de apertura". "Somos el hazmerreír de España y de media Europa", ha lamentado.

"ni somos inútiles,

Ni somos cuatro"

Por otro lado, ha contestado al presidente del PP de Castellón: "Fabra ha dicho que no se irá porque lo digan cuatro inútiles. Pero ni somos inútiles, ni somos cuatro", ha apostillado.

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