Manos Limpias apunta a la Infanta Cristina como "beneficiaria directa" de la trama delictiva

Considera también que era "conocedora de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos

El sindicato Manos Limpias, a través del escrito que ha presentado este miércoles para pedir la imputación de la Infanta Cristina en las pesquisas que indagan las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, considera que la hija del Rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Mediante un escrito de seis páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad desglosa los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".

Así, al haberse "beneficiado directamente" del dinero obtenido "ilícitamente" por su marido, el sindicato considera necesario asimismo que, al margen de la responsabilidad penal que pueda derivarse de la actuación de la Infanta, también debe llevar aparejada una responsabilidad civil.

En su escrito, el sindicato, personado como acusación popular a través de la abogada Virginia López Negrete, apunta además que era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.

Según Manos Limpias, además de que la Infanta ostenta la titularidad del 50 por ciento del capital de la mercantil Aizoon -una de las empresas investigadas en este procedimiento- junto a su marido, también desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.

Es más, Manos Limpias asevera que las diligencias practicadas hasta el momento ponen de manifiesto que la hija del Rey Juan Carlos "ha dispuesto de dinero de la caja de las sociedades mercantiles defraudadoras", entre otros fines, para la realización de obras en su vivienda de Pedralbes. De hecho, la entidad afirma, en base a un informe de la Agencia Tributaria, que la unidad familiar "dispone de una caja única, donde obviamente se ingresaban recursos económicos que provenían de las mercantiles utilizadas en la trama".

El escrito recuerda asimismo que el nombre de la Infanta figuraba en las tarjetas de visita que mostraba Urdangarin "para facilitar el acceso, en condiciones de privilegio, junto con el nombre del Secretario de las Infantas, señor García Revenga, con su pleno conocimiento". Además, postula que la intermediación del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, para "paralizar y alertar de las actividades delictivas de Urdangarin eran igualmente conocidas por la Infanta".

Recuerda el discurso del rey en nochebuena

Finalmente, asevera que la presencia de la Infanta junto a Urdangarin en diversos eventos o actos institucionales donde se iban a conceder las subvenciones a las mercantiles "pone también de manifiesto su complicidad y cooperación con el imputado".

Así las cosas, el sindicato asevera que el artículo 14 de la Constitución -"todos los españoles deben ser iguales ante la Ley"- "debe tener su máximo exponente y reflejarse en la imputación de un miembro de la Familia Real, si de los hechos analizados se constata que ha podido participar en los hechos presuntamente delictivos de su consorte, el imputado Ignacio Urdangarin". Es más, recuerda que el Rey, en el discurso que ofreció, manifesto que "cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada. La Ley es igual para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento