IU critica la "pérdida de calidad" del maratón Ciudad de Sevilla, que ha salido del "circuito nacional"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este miércoles su "absoluta decepción" ante la "pérdida de calidad y de relevancia" que la maratón Ciudad de Sevilla va a experimentar en su vigesimoctava edición, que tendrá lugar este domingo, al haber pasado de "ocupar el liderazgo español en esta especialidad deportiva a salir del circuito nacional de esta prueba".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este miércoles su "absoluta decepción" ante la "pérdida de calidad y de relevancia" que la maratón Ciudad de Sevilla va a experimentar en su vigesimoctava edición, que tendrá lugar este domingo, al haber pasado de "ocupar el liderazgo español en esta especialidad deportiva a salir del circuito nacional de esta prueba".

En una nota, el edil de IU señala que esta situación supone "un retroceso inexplicable" del que ha responsabilizado directamente al gobierno local, que "en tan sólo ocho meses ha tirado por la borda todo el prestigio internacional y el reconocimiento profesional adquirido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), tras tantos años de esfuerzo en la organización de esta importante cita atlética".

Torrijos ha comparado el "triste récord" alcanzado por el PP, "que en su primer año al frente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha dejado a la maratón sevillana fuera del circuito oficial nacional", con los "logros" conseguidos por IU cuando dirigía este organismo. De este modo, ha recordado cómo en 2009 y en 2011 se obtuvo la calificación de "mejor maratón de España, superando a carreras de esta modalidad tan importantes como las de Madrid o Barcelona".

Asimismo, el concejal de IU ha tildado de "inaceptable la excusa" que el PP ha esgrimido para justificar esta "triste involución". "Tratan de engañar a la opinión pública afirmando que así los participantes se ahorran una tasa de 5 euros exigida por la Federación Española", ha señalado Torrijos, quien ha desvelado que dicho concepto existe "desde hace años".

"La diferencia es que hasta ahora la capacidad negociadora del anterior director de la prueba sevillana permitía que esta tasa no se cobrara al corredor", ha aclarado el portavoz de IU. Sin embargo, "el PP, haciendo gala una vez más de su sectarismo y miopía política, destituyó a este profesional de la gestión deportiva, quien por cierto ha llevado las riendas de este evento durante muchos años y con gobiernos municipales de distinto color político, para colocar en su lugar a un joven de su órbita sin capacidad ni experiencia", ha añadido Torrijos.

El portavoz de IU ha incidido en los "efectos negativos" que conllevará la "salida" de la maratón Ciudad de Sevilla del circuito nacional, pues "su atractivo y su calidad se verán muy mermados, al privársele del concurso de atletas de primer nivel y becados por la Federación". Como consecuencia de esto, "no vendrán ya los mejores maratonianos españoles ni europeos, ni tampoco acudirá a Sevilla el ya clásico grupo de africanos (kenianos, etíopes y marroquíes) que cada año se disputaban la victoria y luchaban por batir el récord de la pruebaW.

Torrijos también ha alertado de la disminución de calidad que se va producir tanto en los servicios que se prestan a los corredores como en la organización deportiva de la prueba en sí, pues "por primera vez no se ha realizado la medición oficial del circuito del maratón, lo que implica que no tenga ningún tipo de reconocimiento deportivo".

Por otro lado, Torrijos ha considerado "completamente falso" que el PP potencie, con estos cambios, una carrera "más popular y menos de élite, como se ha pregonado", recordando que esta maratón "siempre ha sabido conciliar a los deportistas de primer nivel con los corredores populares".

El portavoz de IU considera una "broma de mal gusto" que el PP se atreva a presumir de defender el deporte de base cuando en 2012 va a "reducir todos los programas de esta índole", como las carreras populares de los distritos, las marchas en bici, las escuelas deportivas, los circuitos de paseos, senderismo y multiaventuras, "además de disminuir un 57 por ciento las subvenciones y los convenios a las entidades y clubes deportivos de base".

Por último, se ha referido a las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Gobierno del IMD donde, con el voto en contra "exclusivamente" de IU, se ha "recortado" el número de marchas en bici de distritos, además de "eliminarse" la carrera escolar del Parque Infanta Elena y "aprobarse el cobro de una tasa de cinco euros a los sevillanos que este año quieran participar en las carreras populares y en la nocturna del Guadalquivir", actividades estas últimas que "con el anterior gobierno local siempre fueron gratuitas", ha recordado el edil de IU, añadiendo que "eso sí que era apoyar el deporte de base".

Torrijos ha expresado su "temor" a que el PP aplique a la maratón Ciudad de Sevilla la "receta ya seguida anteriormente en pruebas similares en otras ciudades donde gobierna, como Madrid o Valencia", asegurando que "primero se deteriora la organización y el servicio a los participantes y después se privatiza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento