Fomento incluye la conexión por tren con el puerto de Santander en su propuesta de redes transeuropeas

Pastor amplía la propuesta que realizó Blanco e incluye el puerto de Santander dentro de las consideradas como redes básicas de la UE
Ana Pastor
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EUROPA PRESS
Ana Pastor

La nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que el Ministerio de Fomento ha enviado a Bruselas mantiene todos los corredores ferroviarios de mercancías propuestos por el anterior Ejecutivo, con novedades en el del Cantábrico como las conexiones por tren con los puertos de Santander, Avilés y Vigo, y la inclusión del tramo Castejón-Miranda.

Entre las novedades de la 'candidatura española' a las Redes Transeuropeas también figura la construcción de 16 nuevas plataformas logísticas, y la inclusión dentro de las consideradas como redes básicas de la UE, de los puertos de Vigo y Santander, y los aeropuertos de Murcia, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

Esta misma semana, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inclusión del tramo Santander-Palencia en la red básica ferroviaria para viajeros y mercancías.

Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos, y que los distintos países de la UE deben acometer a dos horizontes temporales, a 2030 y 2050. La UE prevé contar con un acuerdo sobre el catálogo de infraestructuras que integrarán estas Redes entre el verano y el otoño de 2013.

En rueda de prensa para presentar la nueva propuesta de infraestructuras que España busca incluir en las redes europeas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno español defenderá en la UE la inclusión de la construcción de una nueva conexión transfronteriza por el centro de los Pirineos dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte.

"No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos", aseguró Pastor.

La construcción de la travesía central por el Pirineo es una de las principales novedades de la nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que el departamento de Pastor ha enviado a Bruselas, y que supone una ampliación respecto a la remitida por el anterior Ejecutivo.

Pastor atribuyó esta ampliación al hecho de que la anterior propuesta presentaba "asimetrías" en alguna de sus planteamientos y a su voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones.

La ministra no cifró el importe inversor que será necesario ejecutar para acometer las infraestructuras incluidas adicionalmente a la propuesta y aún no construidas.

Pastor explicó que el Corredor central incluye la conexión ferroviaria y viaria transfronteriza por el centro de los Pirineos.

Este corredor, que según Pastor "apoyan todas las comunidades autónomas", parte de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia.

El mediterráneo incluye andalucía

En cuanto al resto de novedades de la nueva propuesta ampliada de España destaca el hecho de que el Corredor Mediterráneo incluirá su conexión con distintas ciudades andaluzas (Almería, Algeciras, Granada, Antequera y Málaga).

En su nuevo planteamiento, Fomento mantiene todos los corredores ferroviarios de mercancías ya propuestos (el Cantábrico, el Atlántico y el Atlántico-Mediterráneo, además de los dos anteriores), con novedades como la inclusión del tramo Castejón-Miranda en el Cantábrico, y las conexiones por tren con los puertos de Vigo, Santander y Avilés. La nueva propuesta se completa con seis conexiones de carreteras.

La titular de Fomento aseguró que esta nueva propuesta de Redes Transeuropeas encaja con la "profunda revisión" que está realizando en la planificación del Ministerio, y que se plasmará en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que prevé presentar en julio. "Una propuesta realista y ambiciosa, que parte del análisis de la actual situación y de las necesidades de la sociedad y se ajusta a los cambios socioeconómicos", garantizó.

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