La Rioja exportó el año pasado "una cifra récord", unos 1.500 millones de euros

ATENCIÓN ABONADOS: CORRIJAN LA NOTICIA TITULADA 'La Rioja exportó el año pasado...' POR UN ERROR EN EL PORCENTAJE DE AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES, QUE APARECE EN EL TITULAR Y EN EL PRIMER PÁRRAFO. LA NOTICIA QUEDA COMO SIGUE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
Ruiz Alejos Y Nicolás, En La Rueda De Prensa
Ruiz Alejos Y Nicolás, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ruiz Alejos Y Nicolás, En La Rueda De Prensa

Atención abonados:

Corrijan la noticia titulada 'La Rioja exportó el año pasado...'

Por un error en el porcentaje de aumento de las exportaciones,

Que aparece en el titular y en el primer párrafo.

La noticia queda como sigue.

Disculpen las molestias. La Rioja exportó el año pasado "una cifra récord", unos 1.500 millones de euros, con un aumento entre el 18 y el 20% sobre 2010 El reto es "diversificar mercados", según el presidente de la Cámara

La comunidad de La Rioja exportó el año pasado en torno a 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento de entre un 18 y un 20 por ciento con respecto a 2010, de acuerdo con los datos avanzados este miércoles por el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos.

Alejos, que ha dado cuenta esta mañana de las actuaciones previstas por la entidad para fomentar el comercio exterior, ha adelantado los datos de exportación "aún sin terminar de cerrar el ejercicio de 2011", que, en cualquier caso, ha calificado como "muy buenos".

"Es una cifra récord, las exportaciones riojanas gozan de muy buena salud, pero no podemos ser complacientes, tenemos que ver y trabajar sobre nuestras debilidades y fortalezas", ha afirmado Ruiz Alejos, quien ha apostado por "diversificar los mercados, estamos muy centrados en unos pocos países".

En este sentido, el presidente de la entidad cameral ha incidido en que "entre los años 2001 y 2011, es decir, en los últimos diez años, las cifras de internacionalización se han incrementado en un 78 por ciento, hemos pasado de exportar por importe de 846 millones a los 1.500 millones de ahora".

"Esto significa que sabemos hacerlo bien, y ahora, lo que tenemos que hacer es intensificar nuestra tarea", ha recalcado Ruiz Alejos, quien ha señalado que el principal cliente de los productos riojanos es Francia "que es nuestra gran aliada comercial", y con quien se van a intensificar contactos.

Así, en los meses de abril y mayo se prevén reuniones y encuentros empresariales hispano-franceses, "en un especie de experiencia piloto para poder desarrollar con otros países de interés comercial para La Rioja", entre los que ha citado "los otros grandes compradores" de productos riojanos: Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Además, el presidente de la entidad cameral ha apuntado "a los países de economías emergentes" como los destinos de "la diversificación de mercados que esencial ante el estancamiento del mercado europeo": China, Brasil o India.

Sectores de exportación.

Respecto a los sectores en los que ha sido más importante el volumen del comercio exterior, Ruiz Alejos ha destacado el vino, con un total de unos 275 millones de euros exportados a lo largo del año pasado.

Le siguen el calzado, con una cifra que será en torno a 190 ó 200 millones de euros; el hierro y manufacturas, donde ha destacado la tarea de la empresa MASA, con cifras sobre 160 ó 170 millones de euros; el caucho y sus manufacturas, con unos 110 millones de euros en exportaciones; y, ya a distancia, el tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento