Encuentran un pecio y varias anomalías magnéticas en las obras de la nueva terminal de contenedores

Fuentes de la APBC han señalado a Europa Press que, tal y como informó la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz, semanas atrás apareció un primer lingote de plata de unos ocho kilos de peso y una moneda también de plata, concretamente un real de a ocho de Carlos III. Según indican, días más tarde fueron encontrados otros dos lingotes.

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el puerto de Cádiz con motivo de las obras de la nueva terminal de contenedores han propiciado el hallazgo de un pecio y varias anomalías magnéticas. La Consejería de Cultura supervisa, a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), esta obra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), donde recientemente fueron hallados tres lingotes de plata.

Fuentes de la APBC han señalado a Europa Press que, tal y como informó la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz, semanas atrás apareció un primer lingote de plata de unos ocho kilos de peso y una moneda también de plata, concretamente un real de a ocho de Carlos III. Según indican, días más tarde fueron encontrados otros dos lingotes.

Así las cosas, en colaboración con Cultura y el CAS se procedió a acotar una zona restringida para el dragado. Se trata, concretamente, de una zona de 200 metros de largo por 70 de ancho que se ha dividido en 33 celdas de exploración arqueológica.

Este fin de semana comenzaron a realizarse varias campañas de prospección, que han permitido localizar "un pecio y varias anomalías magnéticas". Por el momento se desconocen más datos y, según las mismas fuentes, se darán las oportunas explicaciones en el momento en que concluyan las exploraciones y se tengan los datos exactos de los hallazgos.

Desde la APBC han subrayado que se está velando por el patrimonio subacuático y han recordado que la obra cuenta con un programa de vigilancia ambiental, una dirección ambiental y una asistencia técnica arqueológica que está velando por la salvaguarda de ese patrimonio.

En este sentido, cabe recordar que la supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado ha sido uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, para lo que la APBC ha contratado un servicio de vigilancia arqueológica que está desarrollando la empresa TANIT Gestión Arqueológica.

Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Cultura, que a través de los servicios del CAS estableció las cautelas arqueológicas pertinentes para velar por el patrimonio subacuático de la zona. Dichas cautelas responden a la necesidad de compatibilizar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad con la defensa del rico patrimonio arqueológico subacuático de la provincia.

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