Primer libro de Cantabria University Press, un éxito por su carácter "transnacional, interdisciplinar y reflexivo"

El sello fue "una oportunidad" de publicar una obra "excelente" de proyección internacional en una editorial española
Javier Fernández Sebastián Con El Libro Publicado En Cantabria University Press
Javier Fernández Sebastián Con El Libro Publicado En Cantabria University Press
JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN
Javier Fernández Sebastián Con El Libro Publicado En Cantabria University Press

El carácter "transnacional, interdisciplinar y reflexivo" ha marcado "el éxito" del primer libro publicado en el sello editorial Cantabria University Press de la Universidad de Cantabria (UC), que, a través del Servicio de Publicaciones, difunde ediciones en inglés.

Este sello es una apuesta firme de la UC para incidir en la proyección internacional que, con el apoyo de Cantabria Campus Internacional (CCI), se centra en diversos proyectos y objetivos de excelencia, y éste es uno de ellos.

Esta primera publicación de Cantabria University Press, en colaboración con McGraw Hill, es el libro 'Political concepts and time. New approaches to Conceptual History', que ha sido coordinado por el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del país Vasco (UPV) Javier Fernández Sebastián.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández Sebastián —quien dirige desde hace años el proyecto internacional 'Iberconceptos', y en la actualidad participa en el lanzamiento de un proyecto europeo similar— ha destacado la "transnacionalidad" de esta edición, en la que han participado académicos de muchos países.

Asimismo, es "relevante", ha dicho, "la interdisciplinareidad o transdisciplinareidad" de este libro, en el que se cruza "el trabajo desde diferentes ciencias" como la política, la historia, la lingüística, la filosofía o la antropología, entre otras.

Unas características que se suman a la "reflexividad" implícita en los 14 capítulos elaborados por otros tantos estudiosos, ya que han tenido que "tomar distancia de los conceptos adquiridos" para, de ese modo, poder analizar "la gestación, evolución y cambio" de esos conceptos que "condicionan el conocimiento".

"grandes cultivadores" de la historia conceptual

Entre los académicos que han contribuido a esta publicación destacan nombres como el historiador Peter Burke, de la Universidad de Cambridge, el politólogo Michael Freeden, de Oxford, y otros prestigiosos profesores alemanes, franceses, italianos, latinoamericanos o finlandeses, considerados por Fernández Sebastián "los grandes cultivadores de la Historia Conceptual" en el mundo entero.

Unas aportaciones que también contribuyen al "éxito" y a las "buenas críticas" recibidas por este libro, que se publicó en septiembre de 2011, y que versa sobre los "debates y principales enfoques" que actualmente están surgiendo en el campo de la historia de los conceptos, discursos y metáforas.

Asimismo, las páginas de esta publicación acercan al lector al mundo de los conceptos, su influencia en el conocimiento y la actual "crisis de algunos conceptos fundamentales", una situación que se debe a los "importantes" cambios de las sociedades en los últimos años y que han hecho que términos tan básicos como, por ejemplo, "soberanía o familia ya no tengan el mismo significado" que se les atribuía hace dos o tres décadas.

A pesar de que se trata de una publicación reciente, las críticas no se han hecho esperar. Todas ellas han sido "muy favorables y elogiosas" y destacan el "gran logro" de este libro, a partir del cual se augura que aparecerán otros títulos centrados en la Historia Conceptual, corriente emergente que se nutre de las aportaciones de la historia, la lingüística, la filosofía y la política.

Entre las críticas recibidas destacan las palabras del profesor Cesare Cuttica, publicadas en 'La Vie des idées', sitio web francés visitado por miles de académicos de todo el mundo, donde señala que esta nueva aproximación, en lugar de fijarse en las ideas como entidades metafísicas, las estudia como realidades terrenales, permanentemente abiertas al debate y a la interpretación.

También ha reseñado el libro el historiador y teórico Victor Neumann, que ha publicado sus opiniones en la revista 'Studia Politica. Romanian Political Science Review' de la Universidad de Bucarest, donde señala que es una obra científica "excepcional, particularmente relevante con vistas al progreso del conocimiento".

Sello de la uc

Por otro lado, Fernández Sebastián ha hecho hincapié en el "excelente trabajo" realizado por la editora de Cantabria University Press, Belmar Gándara, que, desde el principio, tuvo "las ideas muy claras" sobre el diseño del libro en todos sus detalles.

Además, ha considerado que sacar el libro en el sello de la UC fue "una oportunidad", no sólo de publicar algo "excelente" por su contenido, sino de poder seguir de cerca el proceso de edición, al hacerlo en una editorial española emergente que finalmente ha producido un libro de una calidad excepcional.

Por otro lado, ha señalado que, aunque el hecho de ser un sello editorial nuevo comporta "dificultades añadidas" a la hora de distribuir la publicación y el tema es "muy especializado", augura que tendrá una difusión "importante" y "sostenida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento