La oposición acusa al Consell de querer poner a la población en contra de los profesores

El diputado de EUPV Lluís Torró ha acusado al Gobierno valenciano de querer poner a la población en contra de los profesores de las escuelas públicas ofreciendo unas cifras de absentismo de los profesionales docentes --que alcanzan el 28 por ciento del personal docente de la Comunitat-- que "falsean la realidad". "Se está intentado desprestigiar al profesorado con cifras falsas", ha abundado Torró, quien considera que la actitud del Consell es "inmoral".

El diputado de EUPV Lluís Torró ha acusado al Gobierno valenciano de querer poner a la población en contra de los profesores de las escuelas públicas ofreciendo unas cifras de absentismo de los profesionales docentes —que alcanzan el 28 por ciento del personal docente de la Comunitat— que "falsean la realidad". "Se está intentado desprestigiar al profesorado con cifras falsas", ha abundado Torró, quien considera que la actitud del Consell es "inmoral".

En este sentido, los portavoces de PSPV y Compromís, Jorge Alarte y Enric Morera, respectivamente, también han advertido de que los datos referidos por la Administración valenciana son falsos". Ambos han criticado que el Consell "ataque" a la comunidad educativa por este motivo. En opinión de Alarte, "es una nueva excusa para echar las responsabilidades" de la situación actual sobre los trabajadores.

Morera ha pedido al PP que se "preocupe por la ausencias" en las Corts del expresidente de la Generalitat Francisco Camps porque "aquí no viene y cobra". "Que se apliquen el cuento con Camps", ha apostillado.

Frente a esta postura, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha apelado a la credibilidad que ofrece haber ganado las elecciones y la confianza de los ciudadanos en el actual gobierno. "Mayoritariamente, los ciudadanos de la Comunitat apoyan las cifras del PP", ha apuntado.

En su opinión, lo importante es que el Gobierno valenciano ha adoptado una serie de medidas para racionalizar el gasto en materias como la educativa, "donde se trabaja duro y de forma responsable para salir de la crisis", ha afirmado.

Torró, tras la Junta de Portavoces, ha explicado que "el sentido común dice que con un 28 por ciento de profesores de baja se crearía un caos —en el sistema educativo— imposible de mantener". Asimismo, ha explicado que el 28 por ciento de absentismo al que se refiere la Generalitat afecta también a aquellos docentes con tres días de baja en todo el año.

Del mismo modo, ha apuntado que, en caso de fueran ciertas, la responsabilidad sería de los gestores de la educación, en este caso la Generalitat por permitir que se alcance esta situación. La portavoz de EUPV, Marga Sanz, además, ha añadido que "si hay fraude" por parte de los docentes a la hora de pedir bajas "debe actuar la inspección médica" para detectarlo. También ha señalado que el "problema" de las bajas de los profesores es que "no se cubren" si no son de más de 15 días.

IVVSA

Por otro lado, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, ha indicado que este martes se ha reunido con una delegación del Comité de Empresa del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que está pendiente de ejecución el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Alarte, en este sentido, también ha lamentado que se cargue sobre los trabajadores "los excesos, el despilfarro y la corrupción del PPCV de los últimos 16 años" que "nos ha llevado a la quiebra, y que ahora quieren que paguemos entre todos los valencianos".

Así, ha apuntado que "los últimos afectados por sus improvisaciones son los trabajadores del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa)". Por ello, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comparezca en las Corts para "dar todas las explicaciones oportunas".

"Queremos saber, al igual que los trabajadores perjudicados, en qué condiciones se ejecutará dicho expediente, en qué situación quedará el Ivvsa y qué sucederá con las políticas de Vivienda que no se podrán llevar a cabo", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento