Detenidas diez personas por la sustracción de más de 21 toneladas de aceituna en la provincia

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de nacionalidad rumana como responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna en los municipios granadinos de Pinos Puente, Vegas del Genil, y Salar, donde se han apoderado de más de 21,5 toneladas de aceituna.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de nacionalidad rumana como responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna en los municipios granadinos de Pinos Puente, Vegas del Genil, y Salar, donde se han apoderado de más de 21,5 toneladas de aceituna.

En esta operación, enmarcada en el plan de servicios para evitar robos y hurtos en el medio rural, explotaciones agrícolas y ganaderas, también han sido detenidas tres personas por un presunto delito de receptación de aceituna sustraída. Se trata de los propietarios de un punto de compra de aceituna del término municipal de Pinos Puente.

En este lugar, la Guardia Civil ha recuperado ocho toneladas de aceituna de las más de veintiuna cuya sustracción había sido denunciada. Los agentes también han recuperado otras 9,5 toneladas más que estaban ocultas en una cantera de mármol abandonada.

Esta última producción había sido robada el pasado 8 de febrero junto con un tractor y su remolque en un cortijo del término municipal de Salar, y dos de los rumanos detenidos fueron sorprendidos cuando regresaban de ocultar la aceituna en la cantera, ya que los más de 9.000 kilos robados era mucha cantidad como para llevarla al punto de compra de aceituna de una sola vez.

Para justificar el transporte de aceituna, los detenidos se amparaban en "conduces" facilitados por la propia almazara en la que luego vendían la aceituna que sustraían; o en autorizaciones para la recogida aceituna de rebusca, es decir, para recoger la aceituna sobrante una vez recolectada la finca, que les facilitaron en explotaciones agrícolas de Chimeneas, Iznalloz y Montefrío.

La Guardia Civil sospechaba que este grupo de ciudadanos rumanos que actualmente tiene su domicilio en Tiena-Moclín, eran los responsables de muchos de los hurtos de aceituna que se han producido en los términos municipales de Pinos Puente, Vegas del Genil y finalmente Salar.

Tras investigarlos e investigar la almazara en la que vendían la aceituna, la Guardia Civil encontró indicios suficientes para determinar que eran responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna, además de otros dos delitos de robo con fuerza en las cosas en dos cortijos de Salar y Chauchina, en donde sustrajeron maquinaria agrícola.

Tras la detención de las personas de nacionalidad rumana, la Guardia Civil inspeccionó el punto de compra de aceituna y descubrieron que los propietarios habían vendido a su vez a una fábrica de Pinos Puente cerca de 400 mil kilos de aceituna, cuando en los libros de entrada en los que quedan reflejadas las cantidades compradas sólo tenían anotados cien mil kilos.

Por este motivo, los propietarios de este punto de compra de aceituna han sido detenidos como responsables de un delito de receptación. Tras la detención reconocieron que conocían la ilícita procedencia de la aceituna que compraban.

Durante la inspección a dicho punto de compra los guardias civiles también han encontrado "conduces" falsos expedidos a los rumanos detenidos y 8.000 kilos de aceituna sustraída comprados a éstos últimos.

En esta operación la Guardia Civil ha intervenido dos furgonetas cargadas con las herramientas necesarias para la recolección de aceituna, así como cinco "conduces" en blanco similares a los encontrados en el punto de compra de aceituna.

Diez de las trece personas detenidas por la Guardia Civil en esta operación tienen antecedentes policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento