Satse advierte de la situación "crítica" en las Urgencias de Son Espases y Son Llàtzer con la saturación de enfermos

Critica que existen "picos de 50 pacientes ingresados sin cama en planta"

El sindicato de Enfermería Satse ha advertido de la situación "crítica" en los servicios de Urgencias de los Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer en Palma ante la saturación de enfermos, "con picos de 50 pacientes ingresados sin cama en planta", a pesar de lo cual "prácticamente no se han reforzado los equipos, con lo que los profesionales siguen asumiendo el flujo de urgencias, además de los pacientes en camillas ubicados en boxes, pasillos y zonas de ascensores".

En un comunicado, Satse ha advertido de que en caso de que ocurran "incidentes graves" debidos a esta situación, en los que se vean envueltos profesionales de enfermería, presentará una demanda penal contra la dirección del centro afectado, que "según la legislación vigente, es el responsable de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria".

Así, ha explicado que en la actualidad, Son Espases y Son Llàtzer se encuentran a una ocupación del cien por cien (excepto las camas que permanecen cerradas, teniendo en cuenta que Son Espases mantiene bloqueadas dos camas de la unidad de cuidados intensivos y, al menos, un módulo completo de 25 camas).

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha apuntado que mientras Can Misses abrió un ala con catorce camas tras varios días de colapso absoluto en urgencias, el Hospital Son Espases "ha esperado a tener 40 pacientes en camillas para abrir 10 camas de observación que mantenía cerradas a cal y canto y sin dotación de personal".

Por su parte, ha revelado que Son Llàtzer abrió un ala que permanece habitualmente cerrada ante el aumento de la presión. Sin embargo, Satse ha criticado que todas estas medidas, que, a su juicio, han sido "tardías y no siempre acompañadas de la dotación de personal adecuado, no han logrado revertir la situación".

En este sentido, ha insistido en que la mayoría de hospitales de las islas, pero sobre todo Can Misses en las últimas semanas y Son Espases y Son Llàtzer los últimos días, se encuentran "absolutamente desbordados".

"En los primeros días, esto se debe al cierre de camas y a los recortes de personal que se están llevando a cabo de manera absolutamente irresponsable por el Ib-Salut, mientras que posteriormente, el problema se agrava y se prolonga en el tiempo por la negativa a derivar pacientes a la sanidad privada, dentro también del marco del ahorro", ha reprobado.

Ante este escenario, Satse ha recordado que ya ha exigido a la Dirección de Son Espases la apertura inmediata del módulo H1 M, donde permanecen al menos 25 camas cerradas, así como el resto de camas de observación y pediatría, que permanecen bloqueadas.

Por otra parte, ha recordado, como ya comunicó hace días en Ibiza, un escrito ante el juzgado de guardia a fin de descargar a los profesionales de la responsabilidad ante una situación que "no dominan en absoluto y de la que se están convirtiendo en víctimas, junto con los usuarios del sistema".

De este modo, ha criticado que estos "recortes desmesurados y la gestión sanitaria irresponsable" están dando lugar, entre otros problemas, a situaciones "prácticamente inéditas desde que Son Dureta era el único hospital de Mallorca y a escenarios propios de otros tiempos o de países menos desarrollados, donde los pacientes se hacinan camilla junto a camilla, sin espacio para los acompañantes, sin ningún tipo de intimidad y con un nivel de despersonalización enorme".

Además, Satse ha añadido que esto está provocando un "agotamiento de los profesionales, que ven cómo con los mismos efectivos deben hacer frente a unas cargas de trabajo desmesuradas" y, por tanto, se producen también "situaciones de estrés y de angustia ante la falta de medios, de tiempo y de espacio para dar una atención sanitaria con unos mínimos estándares de calidad".

"posibilidad de incidentes graves"

Al mismo tiempo, ha criticado que existe una "desprotección del usuario y el profesional, expuestos a riesgos derivados de una asistencia no idónea", mientras que ha avisado de que también hay un "aumento de la posibilidad de errores, demoras en la administración de tratamientos y en la atención a la demanda del paciente, así como la posibilidad de incidentes graves".

"A lo largo del último mes, desde que las temperaturas son realmente propias del invierno, la demanda de asistencia sanitaria se ha incrementado notablemente en Baleares, ya no sólo a nivel de Atención Primaria, donde se atienden la gran mayoría de los procesos relacionados con la estación, sino también de manera importante en los centros hospitalarios", ha apuntado el Sindicato de Enfermería.

Así, ha recordado que a los Hospitales acuden, por una parte, un importante número de usuarios que "puentean" a los centros de salud, y, por otra, los pacientes con patologías complicadas o reagudizadas (neumonías, pacientes con EPOC, complicaciones de gripe y otros procesos respiratorios complicados).

Satse ha señalado que este incremento se da cada año en el período invernal y entra dentro de las previsiones de asistencia sanitaria habitual, a pesar de lo cual, ha reiterado que la situación que se vive en los hospitales es "muy diferente este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento