Nalda afirma que hasta mayo de 2003 el Gobierno del PP "no puso un euro" en Suyesa

Aclara que el avión a Costa Rica lo pagó Sodercan y la estancia los costarricenses
El Exconsejero De Industria, Pedro Nalda
El Exconsejero De Industria, Pedro Nalda
EUROPA PRESS
El Exconsejero De Industria, Pedro Nalda

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria durante el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso, Pedro Nalda (PP), ha insistido este martes en la Comisión de Investigación de GFB que, hasta mayo de 2003, el Ejecutivo regional "no puso ni un euro" en el proyecto Suyesa y para el que la ubicación elegida para la planta fue Reinosa y no otra.

Durante su comparecencia, y a preguntas del PSOE y del PRC, ha afirmado que, a partir de entonces, con el cambio de Gobierno regional, el proyecto fue "por otros derroteros" y se tomaron decisiones que, a su juicio, "no fueron las adecuadas" y lo "cambiaron de forma sustancial".

Nalda, que ahora es director de gabinete del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha aseverado que "los millones" que el Gobierno de Cantabria puso en GFB "fueron después", con el gobierno de socialista y regionalistas.

"Ahí tendrá que hablar usted con otra persona", ha advertido el compareciente al portavoz del PRC en la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, quien ha aclarado que únicamente se iba a referir en su intervención al proyecto Suyesa.

Durante la comparecencia, que se ha iniciado a las 10.00 y se ha prolongado durante una hora y veinte minutos, Nalda ha aclarado que, durante su etapa como consejero, el Gobierno de Cantabria del PP "a lo único que se comprometió" con los promotores del proyecto, el grupo costarricense Pujol-Martí, fue a ayudarle a tramitar las "subvenciones posibles" a las que podía optar el proyecto dentro del "límite legal" que establecía la UE.

Sin embargo, ha aclarado que el Ejecutivo regional no aseguró al Grupo que se darían esas subvenciones. "Se darán dependiendo del proyecto", ha afirmado Nalda. "Simplemente se comprometió a eso. No se puso ni un euro", ha insistido el exconsejero, quien ha afirmado que "no había voluntad o compromiso" en otro sentido, ya que se veía Suyesa como un proyecto "absolutamente privado".

Ubicación "idónea" en reinosa

En cuanto a la ubicación escogida para instalar la planta de Suyesa, proyecto originario que precedió a GFB, ha asegurado que "la decisión de los promotores fue siempre Reinosa", concretamente el polígono de La Vega, y ha subrayado que nunca "no se puso en duda" la localización de la planta ni se planteó un cambio para ella.

Ha aclarado que el Gobierno de Cantabria planteó a los promotores varias ubicaciones para instalarse, entre ellas Reinosa, y fueron los promotores los que decidieron instalarse en la capital de Campoo. Ha añadido que al Ejecutivo, la comarca les preocupaba "mucho" pues era un área "deprimida pero con gran potencial".

Ha defendido la "viabilidad" de la ubicación en este polígono, en el que se preveía unir dos parcelas que reunían una superficie conjunta de 120.000 metros cuadrados, para lo que el Ayuntamiento de Reinosa aprobó un Plan Parcial.

Ha explicado que este área industrial contaba con las "características idóneas" para la instalación de Suyesa, pues tenía "cerca" la matería prima; los terrenos estaban disponibles "de manera inmediata"; tenía "todo tipo de abastecimientos", y, en cuanto a comunicaciones, ha explicado que incluso se negoció con Renfe un ramal que fuera desde el polígono al Puerto de Santader.

Sin plan de viabilidad

Cuestionado por el PSOE y el PRC, Nalda ha defendido la solvencia de os promotores, si bien ha reconocido que, durante su etapa, no se realizó ningún estudio de detalle o plan de viabilidad sobre Suyesa porque -ha dicho— entonces "lo que había era un proyecto" y sólo se presentaron las "grandes cifras" de éste, en el que se conocía que la inversión prevista entonces ascendía a 60 millones de euros. "Todavía no era necesario disponer en un proyecto con todo lujo de detalles como en fase posteriores", ha opinado.

El viaje a costa rica

Respecto al viaje que realizó a Costa Rica en mayo de 2003, Nalda ha explicado que el Gobierno quería "cerciorarse muy bien" sobre quienes eran los promotores de Suyesa y comprobar, como hicieron, que era un grupo "muy potente", con una fábrica en ese país como la que querían instalar en Cantabria "que funcionaba muy bien" y con "garantías bancarias con solvencia" y "fuera de toda duda".

Según ha explicado, fue a Costa Rica a "avanzar en las negociaciones que habían iniciado"; a conocer el Grupo y ver la fábrica que tenía allí en un viaje -ha dicho— que duró de jueves a lunes y en el que el coste del avión corrió a cuenta de Sodercan, mientras que la estancia de "dos ó tres noches" fue "cortesía" de los promotores del Suyesa. "El viaje se programó desde la Consejería a través de Sodercan, yo no lo pagué ni tuve la factura", ha explicado a Guimerans.

A preguntas del PRC, y tras aclarar que fue le Grupo el que anunció la implantación del proyecto Suyesa en Cantabria, ha explicado que en ese viaje, que realizó acompañado del que entonces era su director de gabinete, Francisco Royano, —posterior director general de Sodercan—, se redactaron "borradores" —que "no aparecen", según le ha recordado los regionalistas—.

Nalda ha señalado que esos borradores se pusieron por escrito los planteamientos del Grupo para desarrollar el proyecto y la "voluntad" del Gobierno regional de "no participar en el capital" porque era un proyecto "privado". REGALOS

A preguntas del portavoz regionalista en la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, Nalda ha negado que recibiera regalos -no "detalles navideños"— de los promotores del proyecto.

En su intervención, sí ha reconocido que cuando viajó a Costa Rica regaló a uno de los promotores del proyecto unos gemelos con el distintivo del bisonte de Altamira de la campaña promocional 'Cantabria Gran Reseva', si bien ha asegurado que no eran de oro, sino "dorados" o "con un baño de oro".

Según ha señalado, una vez que regresó del viaje, se siguió trabajando en el proyecto hasta que se produjo el cambio de Gobierno sin que se produjera ningún "silencio" sobre este proyecto o el mismo se enfriara como han afirmado socialistas y regionalistas. "No había marcha atrás", ha apuntado Nalda.

Ha insistido en que, una vez que se llevó a cabo el cambio en el Ejecutivo, se empezaron a tomar decisiones que no fueron "muy acertadas" que son las que, a su juicio, han llevado a la situación actual. "El problema no era el Grupo, sino el proyecto que se hizo en Cantabria. Ese ha sido el problema", ha afirmado.

En la fase de conclusiones, Guimerans ha insistido en los "extemporáneo" de la comparecencia, algo de lo que ha culpado al PP y en su interés por sacar "rédito electoral" en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Por su parte, el PRC ha resaltado que el Gobierno de Cantabria presidido por Martínez Sieso también confió en la solvencia del grupo y ha defendido que tampoco los 'populares' realizaron el plan de viabilidad del proyecto, que reclamaron al bipartito PRC-PSOE. Pérez Tezanos ha insistido en que el proyecto de Suyesa "era bueno" y el posterior de GFB también y ha defendido que el Gobierno de Cantabria "no se equivocó", sino que el que lo hizo fue el Grupo Pujol-Martí.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, María Antonia Cortabitarte, ha asegurado que PSOE y PRC están "reculando" en la postura de pretender, a su juicio, "alargar la sombra de la imcopetencia" del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla al anterior Gobierno, algo que han negado regionalistas y socialistas.

Cortabitarte ha defendido que el problema de GFB no era el grupo sino del proyecto que se pretendía instalar en Cantabria y de la "actuación irresponsable" del Gobierno que "patrocinó y promovió el proyecto". Por otra parte, ha explicado que "el problema de los regalos, no son los regalos en sí", sino "el que niega que ha recibido regalos" cuando los ha recibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento