La Junta y la Diputación de Valladolid suscribirán nuevos planes de Vialidad Invernal, en 2013, y de sequías

Ambas instituciones aparcan nuevas obras de carreteras para priorizar la conservación y el mantenimiento
Antonio Silván Y Jesús Julio Carnero
Antonio Silván Y Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Antonio Silván Y Jesús Julio Carnero

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid han apuntado que suscribirán un nuevo plan de Vialidad Invernal que entraría en vigor en el próximo invierno, y también esperan renovar el compromiso del programa de sequías dirigido a garantizar el abastecimiento de agua en los pueblos en casos de escasez.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido este martes en el Palacio de Pimentel al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para una reunión de trabajo que ambos, que coincidieron en la pasada legislatura cuando Carnero fue el 'número dos' de la Consejería de Fomento, han calificado de "extremadamente cordial".

El discurso de ambos dirigentes ha estado marcado por la política de austeridad propia de momentos de crisis económica, por lo que su comparecencia ante los medios de comunicación no ha contado con anuncios de grandes partidas presupuestarias. No obstante, se han apuntado compromisos como la suscripción de un Plan de Vialidad Invernal que entraría en vigor en el invierno de 2013 así como una renovación del programa de sequías.

Silván ha explicado que ha ofrecido dicho Plan de Vialidad, ya firmado entre la Junta y otras provincias castellanoleonesas, que permitirá que las carreteras provinciales sean atendidas por la Comunidad. El acuerdo incluiría los pasos para la tramitación administrativa, los seguros y la optimización de recursos.

Dentro del ámbito de las carreteras, Carnero y Silván han coincido en apuntar que la prioridad para este ejercicio es atender la conservación y el mantenimiento de las carreteras. "Pensamos que la necesidad pasa por la conservación del patrimonio activo de la red de titularidad autonómica", ha aseverado el consejero.

Silván ha añadido que no habrá obra nueva por el momento y, en un caso concreto como el proyecto de desdoblamiento de la carretera que une la capital vallisoletana con Cabezón y Santovenia de Pisuerga, ha explicado que los proyectos del Plan de Carreteras 2008-2020 se encuentran en fase de estudio informativo, y que los plazos fijados impiden que las obras puedan comenzar antes del final de año.

En materia de transporte, se han tratado otros temas como el transporte a la demanda, para el cual el consejero ha solicitado una mayor implicación de la Institución provincial vallisoletana, mientras que Carnero ha indicado que, si bien "no son los mejores tiempos", se puede estudiar el avance de ese proyecto a otros ámbitos como el deporte infantil o las actividades culturales.

En cambio, no se ha tratado el futuro del transporte metropolitano en Valladolid y los municipios de su entorno, algo para lo que el consejero Silván se ha mostrado "siempre abierto a la colaboración o implicación", si bien ha matizado que el proyecto depende de la coordinación entre los ayuntamientos.

Por otra parte, Jesús Julio Carnero ha manifestado el deseo de que se haga el "esfuerzo" de renovar el programa de atención en períodos de sequías, a lo que Silván ha mostrado la disposición de la Consejería si bien ha recalcado que aún "no se puede hablar de cifras".

Cesión de dos vehículos

Uno de los acuerdos que se han concretado este martes es la solicitud de cesión a la Institución provincial de dos vehículos "ligeros" para los parques de Bomberos, a la que ha accedido el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Ya en apartados más propios del área medioambiental, el consejero ha querido destacar la iniciativa de la Institución provincial de constituir el Consorcio Provincial para la gestión de residuos y, especialmente, la instalación de puntos para escombros, con el fin de evitar los depósitos ilegales que han proliferado en los últimos tiempos.

Así, Antonio Silván ha manifestado el apoyo administrativo de la Junta para facilitar la autorización de la gestión de las áreas delimitadas para depositar residuos procedentes de la construcción y demolición.

También se han tratado proyectos interesantes para ambas administraciones como el programa 'Ven al PRAE', mediante el cual los alumnos de institutos de la provincia pueden visitar las instalaciones ambientales de la Junta en Valladolid para profundizar en estos aspectos.

Mientras tanto, han apuntado que el proyecto hostelero y turístico que se desarrolla en Montealegre de Campos que, como ha subrayado el dirigente provincial, puede "dinamizar la provincia" y al que Silván ha calificado de "interesante". El consejero ha apuntado que el objetivo es finalizar los trámites para que pueda ser aprobado "en breve". En este sentido, ha indicado que estas gestiones se pueden ver agilizadas por la "refundición" de las comisiones de Fomento y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento