Colegio de Médicos de Cáceres pide que se sepa el déficit "real" del sistema sanitario y cree que "hay gato encerrado"

Rechaza los recortes y reclama un 'Pacto Político y Social por la Sanidad' para evitar desigualdades entre CCAA
Carlos Arjona Y Evelio Robles, Del Colegio Médico De Cáceres.
Carlos Arjona Y Evelio Robles, Del Colegio Médico De Cáceres.
EUROPA PRESS
Carlos Arjona Y Evelio Robles, Del Colegio Médico De Cáceres.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha pedido este martes que se conozca el déficit "real" del sistema sanitario español y también de Extremadura porque cree que "hay gato encerrado" en las cifras que "no acaban de ponerse encima de la mesa de una forma clara" por parte de los responsables sanitarios.

Arjona ha señalado en una rueda de prensa que desde que las Comunidades Autónomas (CCAA)asumieron las competencias en materia sanitaria "el gasto ha sido desproporcionado" y cree que el Ministerio de Sanidad se ha "inhibido" de su función de coordinación del funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios de las CCAA.

Por ello ha criticado que España "no puede tener un sistema sanitario donde haya diecisiete comunidades autónomas donde cada una hace y deshace lo que quiere", por lo que reclama al ministerio "mayor coordinación y gestión" para "evitar desigualdades".

En este sentido, Arjona ha abogado una vez más por un Pacto Político y Social, tanto a nivel nacional como regional, para revitalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS)y garantizar su sostenibilidad económica y social. "Estoy convencido de que nuestro sistema de salud es bueno y sostenible, pero necesita una financiación y un gasto real", insiste.

Ese pacto debería, según el presidente del órgano colegial, partir de un análisis de la situación y responder a preguntas como "qué queremos, con qué presupuestos, qué servicios, con cuánto personal y con qué recursos materiales se cuenta", y a partir de ahí "llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas".

Rechazo a los recortes

Desde el Colegio de Médicos de Cáceres se mantiene que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a "una situación crítica" que requiere "buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país" y rechaza los recortes en materia sanitaria porque "provoca pérdidas de calidad en la asistencia a los pacientes".

Así, según los datos aportados por Arjona, en Extremadura en el año 2012 se destinarán 1.334,76 euros por habitante del presupuesto sanitario, mientras que el año 2010 esa cifra había rondado los 1.500 euros.

Esos recortes afectan también a las condiciones laborales y retributivas de los médicos y en especial la de los Médicos Internos Residentes (MIR) que en Extremadura han visto como su sueldo bajaba en 2011 un 9,37% respecto a 2009, situándolo en 14.941,72 euros al año, una cantidad por debajo de la media nacional, que está en 15.512,87 euros anuales.

En este sentido, Arjona, que ha comparecido junto al secretario del colegio, Evelio Robles, ha pedido que cuando los MIR que se están formando en Extremadura concluyan su curso en mayo "sean contratados todos en la región" porque "después no se puede argumentar que faltan médicos cuando se permite que se vayan los que se forman aquí", ha dicho.

Ahorro farmacéutico

A los recortes hay que sumar el ahorro que se ha producido en gasto farmacéutico en nuestra comunidad autónoma que en 2010 se cifró en 356.924,545 millones de euros y en 2011 esa cantidad bajó hasta los 329.916.122 millones, lo que suponen 27.008.423 millones de euros menos.

En Extremadura también se ha ahorrado en el gasto medio por receta, ya que en 2010 se situó en 13,48 euros mientras que el año pasado no llegó a los 12,20 euros, lo que implica una rebaja del 9,62%, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Cáceres insiste en que se conozca el déficit "real" del sistema sanitario y rechaza "los recortes indiscriminados y desproporcionados".

Para denunciar toda esta situación generalizada en todas las CCAA, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha elaborado un comunicado en el que muestra su "preocupación" por las consecuencias que estos recortes en materia sanitaria puedan tener en el funcionamiento del SNS y en los profesionales médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento