El conductor de un tractor, acusado de homicidio imprudente por provocar la muerte de una mujer en Coaña

La Fiscalía solicita dos años de prisión y tres años de pérdida del carné e indemnizaciones por 206.899 euros

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave a un conductor que en el mes de abril de 2011 provocó la muerte de una mujer cuando ésta caminaba por el arcén en la carretera N-634, en Coaña.

La Fiscalía considera que el acusado, nacido en 1958, "conducía con desatención a las normas más elementales de cuidado, invadiendo el margen de la vía y circulando a una velocidad superior a la permitida para el tipo de vehículo del que iba al volante". La vista oral está señalada para este martes, 14 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 10.45 horas.

Según informó este Departamento, el acusado, A. L. F., circulaba el 18 de abril de 2011, sobre las cinco de la tarde, por la N-634 sentido San Sebastián, a bordo de un tractor que arrastraba una máquina agrícola remolcada, ambos en perfectas condiciones técnicas y de mantenimiento.

A. L. F. conducía "con desatención a las normas más elementales de cuidado, invadiendo el arcén y a velocidad superior a la permitida para su tractor, y desde luego no adaptada a las condiciones meteorológicas existentes".

Traumatismo craneoencefálico

Así, al llegar al punto kilométrico 526,015 de la vía, en Coaña, en un tramo curvo con ligera proyección hacia la derecha, no se percató a tiempo de la presencia de M. L. Y. M., que se encontraba caminando por el borde exterior del arcén del margen derecho. Entonces, al verla, el acusado inició una maniobra de giro a la izquierda de forma extemporánea, que no evitó que una arista del remolque golpeara en la cabeza a M. L. Y., provocándole la muerte en el acto por traumatismo craneoencefálico severo.

M. L. Y. M., nacida en 1967, estaba casada y tenía un hijo de 12 años, que tiene declarado un grado de discapacidad del 33 por ciento.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 y 2 del Código Penal, y pide que se imponga al acusado la pena de dos años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, y las costas procesales.

Además, si la pena que finalmente se impusiera en sentencia fuera superior a los dos años de privación del derecho a conducir, la Fiscalía solicita que la condena comporte la pérdida de vigencia del permiso o licencia de circulación que tenga el acusado.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a la familia de la fallecida con 206.899 euros, cantidad de la que responderán las compañías de seguros como responsables civiles directos, y los propietarios del tractor y el remolque, respectivamente, como responsables civiles subsidiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento