Fitch rebaja las notas de Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank por el recorte del rating de España

Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank como consecuencia del recorte de la nota de España.

Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank como consecuencia del recorte de la nota de España.

En concreto, la agencia de calificación ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de 'AA-' a 'A') y en uno las de BBVA (de 'A+' a 'A'), Bankia (de 'A-' a 'BBB+'), CaixaBank y 'La Caixa' (de 'A' a 'A-'). En el caso de la perspectiva, sitúa en 'negativa' a Banco Santander, BBVA y CaixaBank; en 'estable' a Bankia y en revisión a 'La Caixa'.

Fitch indicó que esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde 'AA-' hasta 'A', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

Así, la agencia considera que "existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano", por lo que considera "inusual" que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países.

De esta manera, señala que los citados bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.

En concreto, la agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento