El Hospital General de Valencia pone en marcha el blog del paciente renal para mejorar la calidad de vida

El servicio de nefrología del Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha el blog del paciente renal (www.pacienterenal.es) con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar los ingresos hospitalarios, según ha informado la institución en un comunicado.

El servicio de nefrología del Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha el blog del paciente renal (www.pacienterenal.es) con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar los ingresos hospitalarios, según ha informado la institución en un comunicado.

El blog será un espacio de "encuentro permanente entre el servicio, la escuela del Paciente Renal y todos aquellos afectados por enfermedades del riñón". Además de informar a los pacientes y a sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento, el objetivo del blog es "promover hábitos de vida saludables, dar respuesta a los pacientes y potenciar la corresponsabilidad del paciente con su salud".

El blog es una herramienta de comunicación "ágil y dinámica", que permite publicar y actualizar información, vídeos e imágenes y posibilita la comunicación directa a través del correo electrónico y las redes sociales asociadas a él. "El blog nos abre nuevas posibilidades para relacionarnos con los pacientes y sus familias", ha comentado el jefe del servicio de nefrología del Hospital General de Valencia, Tono Galán.

"Queremos aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para abrirnos a la sociedad y mostrar lo que hacemos", ha señalado. "Ayudar en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. Es una oportunidad para conocer las inquietudes de nuestros pacientes y aprender de lo que nos dicen", ha explicado. EL 54%

De la población busca información de salud en internet

Las enfermedades crónicas afectan a seis de cada diez personas. Son la principal causa de frecuentación de los servicios de urgencias y por tanto, la gestión adecuada de dichas enfermedades es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Según datos del INE, el 54 por ciento de la población utiliza Internet para buscar información sobre su salud y más del 30 por ciento de los pacientes busca información sobre su enfermedad en Internet.

El blog garantiza la divulgación de todos los aspectos relativos a las enfermedades del riñón "con rigor médico". Asimismo, da protagonismo a pacientes expertos que ofrecen orientación y asesoramiento a otros enfermos que atraviesan por una situación similar.

El conocimiento de los síntomas y su adecuado manejo por parte de los pacientes es "un aspecto clave para mejorar su calidad de vida y minimizar los ingresos hospitalarios", ha recordado.

Los pacientes encontrarán artículos de autocuidados, experiencias de pacientes, nutrición, psicología, diccionario y recetas. El blog también anunciará todas las actividades y talleres que desarrolla la escuela del Paciente Renal del Hospital General.

La escuela cuenta con una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas que permite un abordaje global de los problemas que presenta el paciente. Con el portal del Paciente Renal (www.pacienterenal.es) se amplían las vías de comunicación con los usuarios, y "se mejoran sus expectativas y su salud".

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