Junta celebrará encuentros con alcaldes andaluces para abordar el decreto de regularización de viviendas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda celebrará encuentros con alcaldes de toda Andalucía para abordar y profundizar sobre el nuevo decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda celebrará encuentros con alcaldes de toda Andalucía para abordar y profundizar sobre el nuevo decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, estos encuentros, de carácter itinerante, han pasado ya por provincias como Cádiz o Sevilla, de forma que "el objetivo es extender estos encuentros a todas las provincias andaluzas".

De esta forma, más de 200 personas, entre alcaldes y técnicos de casi un centenar ayuntamientos sevillanos y de Diputación se han reunido este lunes en el convento de Santa María de los Reyes, donde la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Daniel Fernández, y la delegada provincial de Sevilla, Salud Santana, han participado en una jornada informativa para profundizar sobre el nuevo decreto de regularización de viviendas.

Durante el encuentro se han formulado dudas y se han expuesto casos concretos sobre situaciones que se dan en los diferentes términos municipales. Igualmente, se ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos en la aplicación de dicho decreto, que, a juicio de Gloria Vega, "no pretende regularizar la situación de construcciones ilegales de forma indiscriminada, sino dar una respuesta, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de las circunstancias físicas y jurídicas de cada caso particular".

El decreto aprobado el mes pasado en Consejo de Gobierno y ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)distingue, a grandes rasgos, tres supuestos, esto es, las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de hábitat rural diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

De este modo, según los casos, las viviendas que puedan acogerse al procedimiento tendrán la posibilidad bien de obtener una licencia de ocupación o bien de reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación que les permita mantener su estado actual y acceder a servicios como los de suministro de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento.

En el mismo encuentro también se han abordado las modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) recientemente aprobadas por el Parlamento andaluz, y publicadas en BOJA.

En ese sentido, Daniel Fernández ha incidido en que la nueva normativa supondrá "una simplificación de la tramitación de los planes urbanísticos en los suelos urbanos, un mayor reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y un refuerzo de los principios de participación pública, transparencia y publicidad en la elaboración del planeamiento urbano".

Asimismo, ha añadido que "dinamizará la actividad urbanística en el interior de la 'ciudad construida' y logrará una mayor adecuación entre los planes urbanísticos y los planes municipales de vivienda y suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento