Los sindicatos del Ayuntamiento critican "el exceso de autoritarismo" del jefe de la Policía Local

UGT, CSIF, APL, USO y CCOO censuran su tendencia a abrir expedientes disciplinarios e instan a De la Serna a "reconducir la situación"

Los sindicatos del Ayuntamiento de Santander han rechazo este lunes las "actitudes" del jefe de Policía Local, Luis Hernández, contra los agentes del Cuerpo y su "habitual tendencia" a abrir expedientes disciplinarios y han pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, a "reconducir la situación".

En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CSIF, APL, USO y CC.OO, han denunciado que en la actualidad un 95 por ciento de todos los expedientes disciplinarios incoados en el Consistorio son a policías locales.

Los sindicatos han traslado a los responsables políticos del Consistorio su "preocupación por el mal ambiente y la situación permanente de conflicto" en la Policía Local por la actitud de su inspector jefe.

A su juicio, el jefe de la Policía Local muestra un "un exceso de celo" por tramitar expedientes disciplinarios a determinados agentes del Cuerpo y, en otras ocasiones, hacer "todo lo contrario" con los que le son "afines".

"Desconocemos si lo que está ocurriendo es fruto del cumplimiento de las directrices del alcalde como máximo responsable del cuerpo o es simplemente consecuencia de una inaceptable manera de actuar del inspector jefe de Policía Local conocida y consentida", han subrayado los sindicatos tras reiterar que las decisiones de Hernández "están fomentando un claro trato discriminatorio según el nombre del afectado".

En este sentido, han advertido que se está sancionando con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo por llegar un día tarde al trabajo mientras que no se está sancionando "la desobediencia abierta, pública y reiterada a las ordenes directa", algo que, a su juicio, "pone de manifiesto" la arbitrariedad del inspector jefe.

Los sindicatos le reprochan también que "anime" a los afectados por expedientes disciplinarios a solicitar la baja laboral, lo que, en su opinión, debería de ser motivo de sanción para él mismo al "estar induciendo claramente al absentismo laboral".

Por otra parte, han denunciado que el jefe de la Policía Local de Santander usa "permanentemente" un vehículo oficial fuera de las horas de servicio, algunas veces fuera del municipio, en un momento en el que, supuestamente, "no existen medios para reparar los coches policiales al servicio del ciudadano".

Ante esta situación, los sindicatos han instado al alcalde a "reconducir" una situación "mejorable" e "insostenible" y han expresado su disposición a "la cooperación y el diálogo" para solucionar este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento