PSOE extremeño pide la retirada de la reforma laboral que provoca que los trabajadores vuelvan "a la plaza pública"

El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno central la retirada de reforma laboral porque supone "retroceder 40 años en los derechos que tenían los trabajadores de este país", que de esta forma "vuelven a la plaza pública" para ofrecer su trabajo.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno central la retirada de reforma laboral porque supone "retroceder 40 años en los derechos que tenían los trabajadores de este país", que de esta forma "vuelven a la plaza pública" para ofrecer su trabajo.

Los socialistas extremeños están "muy preocupados" por esta reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que da "todo el poder a las empresas", que tendrán "la capacidad de despedir de forma muy barata" y de "fijar los salarios", ha asegurado en rueda de prensa en Mérida la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo.

Ante esta situación, Murillo ha anunciado que este lunes el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas en el Parlamento de Extremadura que "van en contra" de este proyecto, así como para reclamar "explicaciones" al Gobierno regional sobre las consecuencias que esta nueva legislación tendrá en la región extremeña.

"Nosotros vamos a pedir que se retire la reforma laboral, que se llegue al consenso, que se dialogue y que se pacte con los sindicatos", ha señalado la portavoz del PSOE extremeño, quien ha alertado del "riesgo" de que los contratos nuevos de un año que se establecen "va a hacer que se eche a la calle a trabajadores que llevan mucho tiempo y están bien formados, para incluir a otros, seguramente jóvenes" que serán "más que trabajadores, esclavos".

En su intervención, Murillo ha asegurado que esta reforma "quita todo el valor" a los convenios sectoriales, y "prima los convenios de empresa, de tú a tú de los trabajadores con los patronos", por lo que ha considerado que esta nueva legislación "va a afectar especialmente a Extremadura", donde la mayor parte son convenios sectoriales.

Así, Murillo ha considerado "una broma" que el Gobierno central se reúna este lunes con representantes de los sindicatos, una vez aprobada la reforma laboral, y ha mostrado su esperanza en que en el trámite parlamentario de esta legislación, los grupos políticos en el Congreso "sean capaces de hacer ver al gobierno que este no es el camino".

En ese sentido, ha advertido de que el PSOE estará "pendiente" del resultado de las reuniones con los sindicatos, pero si el Gobierno "se mantiene" en la reforma laboral aprobada, los socialistas "estarán al lado de los trabajadores" en las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

Plazos del ave

También ha reclamado la portavoz socialista al Gobierno regional que explique las "prometidas excepciones respecto al decreto de energías renovables" que el Ejecutivo central "se ha cargado de un plumazo" y que "afecta especialmente" a Extremadura.

"¿Dónde está la excepcionalidad de la economía, dónde están las medidas especiales para ese sector tan determinante para nuestro futuro?", ha preguntado María Ascensión Murillo, quien también se ha interesado por conocer los plazos del AVE extremeño, "al igual que se ha comprometido el ministerio con Galicia o con Murcia".

Así, Murillo ha advertido de que los socialistas extremeños estarán "muy atentos" a los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno para ver qué cantidad se consigna para la construcción del AVE extremeño.

"falta de acción" de la junta

Por otra parte, Murillo ha lamentado que "día a día" el Diario Oficial de Extremadura se publica "vacío", lo que a su juicio demuestra la "falta de acción" del Gobierno "de los mejores" presidido por José Antonio Monago

Y es que, según ha asegurado, en el DOE únicamente aparecen "ceses, nombramientos y correcciones de errores", pero "ni una sola convocatoria para ayudas" a instituciones y colectivos "para que haya actividad en la región".

Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado al Gobierno regional "que se muevan, que gobiernen, que actúen, y que se dejen ya de reorganizar, de nombrar y de cesar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento