Comunidad Valenciana

Las bodas religiosas caen, pero los bautizos van a más

El 83,1% de los matrimonios celebrados en Valencia en 2003 fueron por la Iglesia, frente al 62,7% del año siguiente. Las comuniones están de capa caída.
Pese a que Valencia acogerá el mes que viene el V Encuentro Mundial de las Familias (católicas, se entiende) el número de matrimonios realizados por la Iglesia está cayendo en picado.Así, de las 14.454 nupcias contraídas en 2004 en la provincia de Valencia, sólo 9.071 se realizaron por la Iglesia, según los datos proporcionados por el Arzobispado. Sin embargo, un año antes se celebraron menos casamientos (13.933), pero más bodas fueron religiosas (11.579).

Comparativamente, en 2003 el 83,1% de los matrimonios se realizaron por la Iglesia, mientras que en sólo un año este porcentaje ha bajado hasta el 62,7%.

A por la pila bautismal

Por contra, la cifra de bautizos aumenta ligeramente: de los 25.614 niños que nacieron en la provincia en 2004 se bautizaron el 92,8%, mientras que los índices del año anterior se sitúan en el 91,8%. Contrasta que en provincias vecinas como Alicante no pasen por la pila bautismal ni la mitad de los niños.

Recibir el santo sacramento de la comunión tampoco está muy de moda: mientras que en 2003 se celebraron 18.422, al año siguiente no se contabilizaron más que 16.471.

5 preguntas a ainhoa, soltera...

... que bautizará a su hijo

1 ¿Por qué no se ha casado?

Omar y yo vivimos juntos desde hace siete años y no creemos necesario casarnos, ni por el juzgado ni por el Ayuntamiento, porque ya somos un matrimonio de hecho, aunque no de derecho.

2 ¿Y entonces por qué van a bautizar a su hijo?

Cuando nació Javier, nuestro hijo, pensamos que nuestros padres hicieron lo correcto al bautizarnos, y por eso quisimos dar nosotros el primer paso y ponérselo algo más fácil.

3 ¿A qué se refiere?

No queremos que nos eche en cara que no le dimos la oportunidad de ser cristiano y le discriminen a la hora de tomar la comunión si la quiere hacer.

4 ¿Y qué cree que hará?

Esperaremos a que nuestro hijo Javier sea mayor y decida si quiere ser católico, agnóstico o vete a saber qué. Lo más importante es que sea una buena persona y que respete las creencias de todo el mundo.

5 Pero ya le han condicionado...

En absoluto, estar bautizado no es algo que se lleve escrito en la frente ni que salga en el carné de identidad, sólo es una posibilidad entre muchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento