Ruiz da por seguro que habrá que "reprogramar" y "replantear" el proyecto de integración ferroviaria de Santander

Mato transmite a Cantabria su "compromiso firme" de financiar las obras de Valdecilla, que concretará en "pocos meses"
Samuel Ruiz
Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Samuel Ruiz

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha anunciado que con "total seguridad" habrá que hacer un "replanteamiento" del proyecto de integración ferroviaria de Santander, ya que las circunstancias "no son las que eran" cuando se firmó el convenio con el anterior Ejecutivo central.

Ruiz ha recordado al respecto que las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para afrontar la solución ferroviaria eran "cuantiosas", entorno a 350 millones de euros, y ha insistido en que el proyecto "habrá que reprogramarlo" y "replantearlo" para ir dando "paso a paso" hasta llegar a finalizar esta obra "necesaria" para la ciudad y que es una de sus "reivindicaciones históricas".

De ahí, según ha explicado en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press, que una de las "reivindicaciones" que va a plantear a los responsables de Fomento es la constitución del ente gestor recogido en el convenio firmado en su día entre los gobiernos central y regional y los ayuntamientos de Santander y Camargo, que se encargará de gestionar todas las infraestructuras y equipamiento.

Otra demanda que Ruiz va a transmitir en los "próximos días" al Ministerio, con cuyos "más altos responsables" ha solicitado una reunión para "hacer una planificación" de las infraestructuras en Cantabria, es la "reanudación inmediata" de las obras de la A-8, entre Solares y Torrelavega, porque "cada día que pasa" su paralización está suponiendo "dinero" a los ciudadanos.

Según Ruiz, en Fomento "son conocedores" de la situación de "aislamiento" que Cantabria ha padecido a "a lo largo de los años", por la "escasa inversión" del anterior Gobierno, lo que "ha generado" también, a su juicio, una "situación de inferioridad" en cuanto a competencia con otras comunidades. "Es fundamental estar en las mismas condiciones para poder competir, porque sino el desarrollo de Cantabria se va a ver afectado por ello", ha recalcado.

Además de estas actuaciones, el representante del Gobierno va a plantear al Ministerio la necesidad de llevar a cabo el acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida, que ya cuenta con estudio informativo aprobado definitivamente, estando pendiente la redacción del proyecto de ejecución de las obras.

Para Ruiz, la mejora de los accesos al Valle de Liébana es una reivindicación "justa" y "necesaria", y ha destacado la "sensibilidad" de la Delegación por acometer "de manera inmediata" soluciones a la actual situación. VALDECILLA

En cuanto al Hospital Valdecilla, ha señalado que la ministra de Sanidad Ana Mato les transmitió hace "escasos días" tanto a él como a la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, su "compromiso firme" de financiar las obras, y les emplazó a dentro de "unos pocos meses" para informarles de las fórmulas a través de las cuales llevar a cabo esa financiación.

Ruiz ha recordado que "una de las primeras palabras" que le dijo a Mato cuando tomó posesión como delegado fue la necesidad de abordar de manera "inmediata" la financiación de las obras de Valdecilla, algo que considera "necesario" y "justo", y ha asegurado que la ministra, que es "perfectamente conocedora" de la necesidad de Cantabria de abordar ese proyecto, se comprometió a "estudiar" las formulas de financiación.

Conflictividad social

Por otro lado, y preguntado si prevé que aumente la conflictividad social en los próximos meses debido a la crisis, el delegado ha reconocido que "es algo que puede suceder" y que "es posible que se produzca un repunte".

No obstante, ha precisado que el derecho de los ciudadanos a manifestar su inquietudes, "es perfectamente compatible" con la libertad de otros a desarrollar su vida cotidiana "sin que se vea perturbada". En este sentido, ha destacado el "comportamiento ejemplar" de los trabajadores de Teka a la hora de compatibilizar ambos aspectos en sus movilizaciones.

Ruiz se ha referido también a la profesionalidad y "gran dedicación" de los cuerpos de seguridad del Estado y ha asegurado que los cántabros "podemos estar muy tranquilos" porque tenemos una "gran" Guardia Civil y Policía Nacional, cuyos cerca de 2.000 efectivos cubren "con totales garantías" la seguridad ciudadana.

Asimismo, ha indicado que el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, le llaman por "igual" y él les llama "mucho", porque considera que una de las "labores principales" es la coordinación entre administraciones. "Todos defendemos absolutamente los mismos principios y objetivos", ha afirmado Ruiz, para quien "el éxito" reside en esa coordinación que permite llevar a cabo los proyectos de manera conjunta.

Por último, ha confesado que lo que más le "preocupa" como ciudadano y como delegado del Gobierno son todas las familias que están en una "situación difícil" y lo "están pasando mal" porque no tienen empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento