Técnicos de inspección urbanística de Junta podrán acceder directamente a base de datos sobre inscripciones registrales

Este sistema pretende reforzar el control urbanístico y la seguridad jurídica en operaciones sobre obra nueva y parcelaciones

Los técnicos de inspección urbanística de la Junta podrán acceder directamente a los datos e información sobre las nuevas inscripciones registrales, toda vez que los Colegios de Registradores de Andalucía han creado una base de datos para las inscripciones registrales que "mejorará y agilizará" el acceso a la información sobre estas operaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "facilitando de este modo la labor inspectora y de control de la disciplina urbanística sobre este patrimonio".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el nuevo sistema impulsado por los registradores andaluces afectará a determinadas operaciones registrales, como las relacionadas con la declaración de obra nueva y parcelaciones.

Con este instrumento, los técnicos de la Junta podrán acceder directamente a los datos e información sobre las nuevas inscripciones referidas a parcelaciones o reparcelaciones de fincas, declaración de nuevas construcciones o constitución de nuevos regímenes de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, reforzando así la seguridad jurídica de estas operaciones.

Esta nueva herramienta "dará mayor fluidez" a las tareas de control que en esta materia ejerce la Administración autonómica, al acompañar la operación registral realizada de la licencia o autorización administrativa correspondiente.

Además, este sistema permite a la Junta "verificar con mayor rapidez y eficacia que la operación cumple con todas las exigencias legales requeridas".

La creación de este instrumento para la gestión de las inscripciones registrales es fruto del convenio de colaboración suscrito entre los colegios de Registradores de Andalucía oriental y occidental, y la Dirección General de Inspección de la Consejería.

Este acuerdo responde al mandato legal contemplado en la Ley Estatal del Suelo, que obliga al registrador de la propiedad a notificar a la comunidad autónoma determinadas inscripciones realizadas en los registros. Además de contribuir a cumplir este deber legal, la nueva base de datos "proporciona además a la Junta una información tratada de la forma más adecuada para ejercer con mayor eficacia su potestad inspectora".

Esta iniciativa forma parte de la cooperación que vienen impulsando la Junta y los colegios de registradores y notarios con el objetivo de "mejorar e intensificar el intercambio de información y de experiencias entre la labor notarial y registral y la inspección urbanística", todo ello en aras de "mejorar el ejercicio de estas funciones públicas que tienen atribuidas y potenciar el cumplimiento de la legalidad urbanística".

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