UGT CyL cree que es "la mayor agresión" a los trabajadores y teme que se endurezca durante su trámite

La Federación castellanoleonesa de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha cargado este sábado contra la nueva reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros, la cual supone, a su juicio, "la mayor agresión de un Gobierno al mundo del trabajo", por lo que ha anticipado que "debe tener respuesta", aunque por el momento sin referencias específicas a una posible huelga general, y ha expresado su temor por que se endurezca durante el trámite parlamentario hasta llegar a imponer condiciones de "semiesclavitud".
El Secretario General De UGT En Castilla Y León, Agustín Prieto
El Secretario General De UGT En Castilla Y León, Agustín Prieto
EUROPA PRESS
El Secretario General De UGT En Castilla Y León, Agustín Prieto

La Federación castellanoleonesa de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha cargado este sábado contra la nueva reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros, la cual supone, a su juicio, "la mayor agresión de un Gobierno al mundo del trabajo", por lo que ha anticipado que "debe tener respuesta", aunque por el momento sin referencias específicas a una posible huelga general, y ha expresado su temor por que se endurezca durante el trámite parlamentario hasta llegar a imponer condiciones de "semiesclavitud".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Valladolid, el secretario general de la organización en Castilla y León, Agustín Prieto, ha señalado que la reforma "agrede gravemente a los intereses de los trabajadores", a lo que ha añadido que "va a hacer historia, pero de la negra" y que es "un antes y un después", aunque en el sentido opuesto al que le da el Ejecutivo, del que ha dicho que "ya ha mostrado su verdadera cara".

"Es un duro golpe para millones de trabajadores. Estamos hablando de uno de los mayores recortes de derechos laborales de toda la historia, que seguramente nos retrotrae a aspectos que no teníamos desde hace más de 30 años", ha explicado Prieto, quien al mismo ha criticado que "facilita el despido, además de abaratarlo tremendamente".

En este sentido, el máximo responsable de la organización sindical en la Comunidad ha lamentado que la nueva norma, que hoy publica el BOE y que mañana entrará en vigor, propiciará el uso por parte de los empresarios de la fórmula del despido objetivo —20 días con un máximo de indemnización de un año—, con lo que el trabajador "ya no tendrá derecho a 45 días" y deberá judicializar el proceso en caso de no estar de acuerdo con las condiciones.

Además, el secretario general de UGT de Castilla y León ha reconocido como "único punto salvable" de la reforma la introducción de 20 horas anuales de formación para el trabajador, si bien lo ha calificado de "paradoja" al incluirse junto a medidas que representan "el mayor palo de nunca" a los trabajadores. "Todo el resto es una auténtica mierda", ha agregado.

Prieto también se ha preguntado qué trabajador podrá alcanzar los 37 años de cotización para acceder a la pensión máxima, tras insistir en que la reforma "no conseguirá crear empleo, sino todo lo contrario", por lo que ha advertido de que las futuras generaciones vivirán peor que las precedentes, una muestra de que "la sociedad está enferma", ha señalado.

Peregrinaje hasta los 33 AÑOS

En un análisis más detallado, el responsable sindical se ha referido a varias de las novedades que introduce la nueva reforma, como el contrato de formación y aprendizaje. Prieto ha acusado al Gobierno de presentarlo como una oportunidad, pero ha considerado que "es más bien una condena a un peregrinaje por diferentes sectores hasta casi los 33 años", con el fin de conseguir mano de obra barata para las empresas.

Además, ha manifestado que el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes —dirigido a empresas de menos de 50 empleados— es "el mayor ataque que se puede hacer contra la inteligencia", ya que "lo venden como contrato indefinido pero hay un periodo de prueba de un año", por lo que ha anticipado que provocará "más precariedad".

Asimismo, Prieto ha explicado que el Decreto Ley aprobado ayer por el Ejecutivo facilita el ingreso al mercado laboral de los jóvenes parados que reciben prestaciones, en lugar de a los que no perciben ninguna remuneración, por lo que "causará diferencias" en este sentido.

"El PP quiere hacer un contrato indefinido con la precariedad", ha afirmado el secretario general de UGT en la Región, antes de referirse a la cuestión de la ultraactividad, que supone que si no hay acuerdo en un plazo de dos años desde que se denuncia un convenio, pierde su vigencia, con lo que ha pronosticado que los empresarios "harán una táctica de no negociación".

En cuanto al cambio que se producirá en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) —que ya no tendrán que contar con la autorización previa de la Administración— Prieto lo ha tildado de "auténtico disparate", y ha recordado los "muchos ejemplos" en la Comunidad de empresas en las que, tras no llegarse a un acuerdo entre las partes, la autoridad competente rechazó el Expediente por contener "determinados abusos".

Prieto ha criticado también que en el área de la negociación colectiva se dé "más prevalencia" al convenio de empresa en materias como salarios, jornada, calificación profesional y contratación, con lo que, según ha expuesto, que las empresas establecen una competitividad "no para mejorar su productividad, sino a base de instaurar peores condiciones laborales y salariales" para los trabajadores.

Por último, ha calificado de "despropósito" el hecho de que los desempleados con prestación económica puedan a partir de ahora realizar trabajos de interés para la comunidad o los ayuntamientos, lo que ha tachado de "duro golpe" a los planes de fomento de empleo, porque "también los presos podrían ponerse a trabajar", ha ironizado. ENCIERROS,

Movilizaciones y protestas

A pesar de no referirse específicamente a la posibilidad de una huelga general contra las medidas que incluye la reforma, Prieto sí ha anticipado que se tratará la cuestión en las diversas asambleas convocadas en todas las provincias de la Comunidad, al tiempo que ha explicado que se producirán encierros y reuniones con partidos políticos y colectivos sociales y el próximo domingo, día 19, movilizaciones y protestas junto a CC.OO.

En cuanto al posible deterioro de las relaciones con la Junta de Castilla y León tras la aprobación de la nueva reforma, Prieto ha admitido que aunque "el compartimento estanco" en la Comunidad funcionaba bien con el anterior Gobierno central, el cambio en el marco laboral "sí influirá, a menos que el PP de la Comunidad no quiera ser tan reaccionario".

En este sentido, el máximo responsable regional del sindicato ha admitido que "se resentirá el diálogo social", a lo que ha añadido que "si a partir de ahora sólo se van a tratar cuestiones irrelevantes, para hacer la foto que lo hagan otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento