El servicio 112 desarrollará nuevos dispositivos de comunicación más versátiles con los organismos de emergencias

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 trabaja en mejorar su interacción con la sociedad y estudia desarrollar nuevos dispositivos de comunicación más versátiles para facilitar el acceso de los organismos de emergencias a la información sobre incidentes.
Jornada Puertas Abiertas 112
Jornada Puertas Abiertas 112
EUROPA PRESS
Jornada Puertas Abiertas 112

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 trabaja en mejorar su interacción con la sociedad y estudia desarrollar nuevos dispositivos de comunicación más versátiles para facilitar el acceso de los organismos de emergencias a la información sobre incidentes.

Según han informado fuentes de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, el Centro de Emergencias 112 continuará con los desarrollos tecnológicos emprendidos desde el año 2006, y que han supuesto la implantación de una nueva plataforma para la gestión de las llamadas de emergencia y la comunicación con los organismos.

La mejora en esos sistemas de comunicación, mediante el empleo de aplicaciones informáticas de información en tiempo real por mensajería de texto en Internet, redunda en una reducción notable de los tiempos de respuesta.

El siguiente paso sobre el que se trabaja es la implantación de los sistemas óptimos para la gestión de aquellas comunicaciones que reciba el centro 112 a través de videollamadas, comunicación de voz sobre IP u otros sistemas de comunicación basados en tecnologías de la información y comunicación. Al mismo tiempo, se estudia la implantación de las aplicaciones informáticas de aviso de incidentes con que trabaja el 112 en los nuevos dispositivos portátiles informáticos que van surgiendo, como las denominadas "tabletas".

Desde su puesta en servicio en el año 2002, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 19,4 millones de llamadas y ha gestionado 2,3 millones de incidentes. Desde el inicio de sus actividades, el número de llamadas que se atiende en un año se ha multiplicado por dos. De las 946.185 del año 2002, se ha pasado al registro de 1.847.994 con que se cerró el año 2011.

El incremento en el número de incidentes gestionados en el 112 demuestra que el teléfono europeo de emergencias en Castilla y León está "consolidado" y es utilizado "con asiduidad" por el ciudadano. Así, el número de incidentes tramitados por el 112 se ha multiplicado en un 750 por ciento en diez años, desde los 34.306 del año 2002 a los 292.261 del año 2011, la segunda mayor cifra en estos diez años.

Las estadísticas demuestran que el día de la semana en que más llamadas se atienden es el sábado, con el 15,7 por ciento del total, mientras que la franja horaria en que más actividad experimenta el Centro de Emergencias 112 es la comprendida entre las 20.00 horas y las 21.00 horas.

El número 112 atiende las llamadas de emergencias las 24 horas del día, todos los días del año, y presta su atención en varios idiomas como español, portugués, inglés, francés y alemán. El servicio es gratuito y accesible desde telefonía fija y móvil, siempre que exista cobertura de alguna operadora de telefonía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento