El comercio de Cantabria superó en 2011 los 7.000 desempleados, 2.900 más que hace tres años, según UGT

UGT planteará en la Mesa de Comercio de la Concertación medidas para reactivar un sector que ha perdido 425 empresas desde 2008
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

El comercio rebasó en 2011 el límite de los 7.000 desempleados en Cantabria, en concreto 7.097, de los que 2.693 son varones y 4.404 mujeres, tras incrementarse el paro en este estratégico subsector económico casi un 70% y en 2.906 personas sin empleo en los tres últimos años de crisis económica, según un informe de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT.

El sindicato ha precisado en un comunicado que este informe se presenta antes de la celebración, el próximo 15 de febrero, de la primera reunión desde hace más de dos años de la Mesa de Comercio de la Concertación Social de Cantabria, donde planteará una serie de medidas de ámbito laboral y fiscal para reactivar el sector de actividad económica que acapara el mayor porcentaje de afiliaciones a la Seguridad Social en la región, el 17,16% con 34.301.

Según la responsable regional de Comercio de UGT, Mar Río, "la crisis en el comercio va a más porque el peor año de los tres últimos analizados fue precisamente 2011, donde el paro aumentó en este sector más que en cualquier otro, casi un 18%, con un repunte de más de un millar de desempleados".

"Uno de cada cinco nuevos desempleados registrados en la región el año pasado era del comercio y si más del 77% de todo el incremento del paro correspondió al sector servicios fue en gran medida porque sólo en el comercio hubo 1.073 parados más que en 2010", matiza Río, para quien "el declive de la actividad comercial se corrobora con otras estadísticas oficiales igualmente preocupantes".

El menor número de ocupados desde 2006

El propio informe de UGT precisa al respecto que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), Cantabria cerró 2011 con 39.400 ocupados en el comercio, la cifra más baja desde 2006, ya que desde entonces no se había rebajado el límite mínimo de los 40.000.

En este sentido, el estudio subraya que en Cantabria hay en la actualidad 19.100 varones y 20.300 mujeres con una ocupación laboral en el comercio.

Según la secretaria de Comercio de UGT, "en el año 2009, tras la profunda caída del empleo masculino en otros sectores, sobre todo en la construcción, se registró un notable incremento de las ocupaciones masculinas en el comercio (+2.630), que coincidió con un descenso igualmente significativo de las femeninas (-2.728), aunque en los dos últimos años se han reducido mucho más las de los varones".

De hecho, en 2009 se contabilizaron en Cantabria por primera vez un predominio de ocupaciones masculinas (21.043 por 19.561 de las mujeres) en el comercio, pese a ser éste un sector de actividad económica con predominio de mano de obra femenina, aunque esta tendencia se invirtió a partir del año siguiente y en los dos últimos ha habido una reducción de 1.943 empleos de varones y un incremento de 739 de mujeres, según los datos de UGT.

"No es la primera vez que en una crisis económica sucede esto, en otras épocas los servicios y dentro de él su subsector con más volumen de empleo, el comercio, acogieron el excedente de mano de obra masculina de la industria, aunque la situación actual es especialmente preocupante porque el sector terciario tiene sus propios problemas y no es capaz de albergar el masculino y ni siquiera de mantener el femenino", argumenta Róp. 425

Empresas menos

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística corrobora las estadísticas mencionadas de empleo y la crisis de la actividad comercial de Cantabria con otro dato significativo destacado por el informe de UGT: de 2008 a 2011, la región registra una pérdida de 425 empresas adscritas al comercio, casi 39.000 en toda España.

Cantabria ha pasado de 9.306 a 8.881 empresas de actividad comercial con un descenso de casi un centenar (-93) sólo en 2011 y este descenso afecta "sobremanera" a aquellas que cuentan con asalariados, que se han reducido en 228, un 4,6%, en los tres últimos años (de 4.960 a 4.732).

En opinión de la secretaria de Comercio de UGT, "uno de los grandes retos que tenemos por delante en Cantabria es ayudar fiscalmente y facilitar el acceso al crédito de las empresas del comercio, en su mayor parte PYMES con pocos asalariados, aunque en ellas se concentra cerca del 70% del empleo de todo el sector".

El informe elaborado por UGT agrega al respecto que un 15,5% de los asalariados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Cantabria son del comercio (24.472), porcentaje sólo superado por el 17% de la industria manufacturera; mientras que en el Régimen Especial de Autónomos el subsector comercial es del mayor volumen de afiliación (9.829 ó 23,28% del total), tras haber superado hace dos años a la construcción.

Según UGT, aunque el comercio es el subsector o actividad profesional y económica de la región con mayor número de afiliaciones a la Seguridad, sumadas las de los asalariados y las de los autónomos, éstas no han dejado de descender en los últimos años por encima del 10%, hasta el extremo que desde el año 2007 se han reducido en 4.557, casi 3.000 en el Régimen General (-2.972) y 1.585 en el Régimen Especial de Autónomos.

Menos contratación y más precaria

A este descenso de afiliaciones se une el de la contratación, que se ha reducido en el comercio de la región más de un 18% de 2008 a 2011, con un balance negativo de 3.450 contratos de trabajo, más de 2.300 de ellos rubricados por mujeres; y todo ello pese a que en el sector hubo un ligero repunte de 132 contratos el año pasado.

"El sector servicios en general es siempre el de mayor precariedad contractual de la economía y con la crisis económica no sólo disminuye en cantidad la contratación sino también en calidad porque caen sin cesar los indefinidos y los temporales de más duración, incluidos los de vigencia indeterminada, y aumentan los de menos de un mes", puntualiza Mar Río.

En Cantabria, el comercio concentra más de un 12% de toda la contratación del sector servicios, la única que creció el año pasado aunque sólo lo hizo en los varones y en los contratos de menos de un mes, aportando más del 91% del descenso registrado en la indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento