Un investigador de la UEx crea un método que unifica el almacenamiento de datos de satélites espaciales

El método se recoge en su tesis doctoral
Satélite
Satélite
UEX
Satélite

El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Félix Rodríguez Rodríguez, ingeniero informático, ha propuesto en su tesis doctoral un método que permite la integración en una misma base de datos de la información procedente de diferentes satélites orbitales y aeronaves de reconocimiento.

El trabajo, titulado 'Algoritmos de indexación y carga masiva de datos geoespaciales' ha sido dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Manuel Barrena García y los índices utilizados para el almacenamiento de los datos se han diseñado en el seno del grupo de investigación GIM (Grupo de Ingeniería de Medios) al que pertenecen tanto el autor como el director de la tesis.

Según ha explicado el propio Félix Rodríguez, la unificación en un mismo formato de la información procedente de muchas y diversas fuentes permite "agilizar la respuesta, especialmente trascendente en situaciones de emergencias".

La integración de datos geoespaciales a nivel planetario permite a las aplicaciones (geo)informáticas que necesiten "consultar vorazmente el contenido de los datos almacenados dar respuestas mucho más eficaces en los sistemas de control, emergencias y de alerta temprana, donde el tiempo juega un papel crucial", indica la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

"El coste temporal de la carga es extraordinariamente competitivo comparado con los costes ordinarios que se emplean al almacenarlos en bases de datos comerciales", tal y como apunta el investigador. Además, la selección de datos espaciales que se desee consultar puede realizarse a través de un visualizador adaptado para ello.

Aunque la carga en la base de datos de información espacial o espacio-temporal se incrementa cada día, en la tesis se presentan unos algoritmos para realizarla en menor tiempo al que se está haciendo hasta ahora.

Además, la división del espacio de búsqueda en regiones estancas agiliza todo el proceso de recuperación. Se consigue así que las consultas de datos geográficos sean "eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento