Villanueva considera que "es buena para España" pero advierte de que "por sí sola no va a crear empleo"

Confía en el "sentido de madurez y comprensión" de los agentes sociales aunque respetará "las decisiones que tomen"
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado que la reforma laboral aprobada este viernes en Consejo de Ministros es "buena para España", pero ha advertido de que "por sí sola no va a crear empleo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha realizado un análisis "inicial" del decreto-ley aprobado por el Gobierno, aunque ha pedido "esperar a conocer los detalles" antes de elaborar un juicio más profundo.

No obstante, ha subrayado que las medidas, unidas a los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos el pasado mes de enero, "pueden y deben" favorecer "más competitividad", así como "el crecimiento económico y la creación de empleo".

En concreto, Villanueva se ha felicitado de que la nueva reforma incluya medidas de "flexibilidad en las relaciones laborales", la eliminación de "rigideces" y de la "ultractividad en los convenios colectivos en favor de los firmados en las propias empresas", la "promoción de los emprendedores" o "la lucha contra el fraude y el absentismo".

Asimismo, el consejero ha valorado que la fórmula elegida por el Ejecutivo haya sido el decreto-ley, ya que "permitirá su debate en el Congreso", con lo que dicha reforma "podrá enriquecerse con las aportaciones de los distintos grupos políticos".

Rebaja de la indemnización por despido

Tomás Villanueva también ha manifestado que analizar "exclusivamente" la rebaja de las indemnizaciones por despido de 45 a 33 días, si bien ha puntualizado que 45 era un cifra "elevada" que "disuadía la contratación", mientras que la de 33 "puede ayudar sin perjudicar los derechos de los trabajadores".

En cuanto a la posibilidad de que estas medidas provoquen una huelga general, como vaticinó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación captada por los micrófonos, el consejero ha mostrado su confianza en el "sentido de madurez y comprensión" de los agentes sociales, aunque ha advertido de que respetará "las decisiones que tomen".

Así, el responsable de Economía y Empleo de la Junta ha insistido en que la reforma "no contentará todos", pero "no podía esperar" por la "complicada" situación en la que se encuentra el país.

Villanueva también ha reconocido que no le "gusta" la expresión de "extremadamente agresiva" empleada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para referirse a la reforma, sino que ha preferido emplear los términos "profunda, decidida y necesaria".

El consejero también ha explicado que será necesario analizar "en qué medida afecta" la reforma a las negociaciones que se mantienen en Castilla y León al hilo de las Políticas Activas de Empleo, de Igualdad o de Prevención de Riesgos Laborales.

Tomás Villanueva ha desmentido que las medidas aprobadas este viernes vayan a suponer "la desaparición de los servicios públicos de empleo", pero ha enfatizado la importancia de "abrirlos a la competencia y al ámbito privado".

Por último, el consejero ha evitado analizar la posibilidad de que los parados realicen determinados servicios en favor de la comunidad condicionados a la prestación, aunque sí ha aventurado que esto podría ayudar "a que se sientan útiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento