El Parlamento "ahorró" en 2011 más de 600.000 euros que harán que el presupuesto de 2013 sea "más reducido"

Cagigas dice que el proyecto de ampliación del Parlamento es "impensable" y lo descarta para toda la legislatura
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El Parlamento ha cerrado el presupuesto de 2011 con un saldo positivo de 667.000 euros, que se incorporará como remanente a las cuentas de este año y que, según ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, "servirán para que el presupuesto del siguiente ejercicio (2013) se haga más reducido".

"Este ahorro significa que en los próximos años, el Parlamento tendrá que gastar menos, no sólo porque se ajuste en el gasto, que ya se ha ajustado este año muchísimo y difícilmente se puede más, sino como consecuencia de los ahorros realizados", explicó.

En este contexto de contención, el presidente del Parlamento de Cantabria ha afirmado, a preguntas de esta agencia, que el viejo proyecto de ampliar el antiguo hospital de San Rafael, sede del Legislativo, "ha quedado totalmente archivado" porque es algo "impensable" en la actual coyuntura. "Desde luego en esta legislatura ni por lo más remoto me lo voy a plantear", ha asegurado.

Cagigas señaló que "no es posible hacer ahora" un proyecto de estas características, pero tampoco el año que viene, "ni el otro, ni el otro", ha puntualizado. Aunque ha reconocido que en el Parlamento el espacio es "ajustado", ha subrayado que en estos momentos en que las administraciones públicas están pidiendo que todos los ciudadanos "se aprieten", "mucho más" deben hacerlo los diputados y los funcionarios.

Liquidación del presupuesto de 2011

El Pleno aprobará en su sesión de este lunes la liquidación del presupuesto de la Cámara de 2011, que ascendía a 8.749.106 euros y se ha cerrado con un grado de ejecución del 92,37%, lo que significa que se han gastado 8,081 millones, de los que la mitad son gastos de personal, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Cagigas ha recordado que buena parte del presupuesto del Parlamento -unos 6,5 millones- está condicionado por los sueldos de los funcionarios (2,3 millones), de los diputados (1,7 millones) y del personal de confianza (250.000 euros), así como por las ayudas a los grupos parlamentarios, que suman más de dos millones de euros.

Es del resto de donde "se ha podido ahorrar", ha indicado Cagigas, quien ha subrayado que el ahorro procede fundamentalmente de lo que se ha reducido en publicaciones, gastos de protocolo, etc., "cosas que son más decisión personal del presidente", dijo Cagigas.

El capítulo de personal, que asciende a cuatro millones de euros, se ha ejecutado en un 97,79%; el de gastos en bienes corrientes y servicios (dos millones) presenta un grado de ejecución de un 86,53%, con 242.730 euros de remanente; el capítulo de transferencias corrientes, de 2,4 millones, se ha ejecutado en un 98,71%; y del capítulo de inversiones reales, que asciende a 492.695 euros, se ha gastado únicamente el 43,96%, sobrando del orden de 276.000 euros.

Del capítulo de activos financieros no se ha gastado ni un euro de los 28.600 consignados para poder afrontar posibles imprevistos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento