CCOO anuncia movilizaciones si el Gobierno desmantela el operativo de extinción de incendios y lo deja en manos privadas

Denuncia la posibilidad de que el Ejecutivo "esté escondiendo con silencio" su intención de derogar el decreto que regula estas labores
Javier González
Javier González
CC.OO.
Javier González

CC.OO. de Cantabria ha anunciado este viernes que convocará movilizaciones si el Gobierno persiste en "su más que probable intención" de "desmantelar" el actual operativo de prevención y extinción de incendios forestales, del que participan más de 400 trabajadores, para acabar dejándolo en "manos privadas".

Según ha denunciado el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Javier González, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con la que mantuvo un encuentro el pasado jueves, 2 de febrero, "no nos ha contestado aún, a pesar de que así se comprometió a hacerlo, a todas las cuestiones que le hemos planteado sobre la organización del trabajo de este operativo, por lo que mucho nos tememos que detrás de este silencio esté la posibilidad de derogar el decreto que regula la lucha contra incendios forestales en Cantabria" y que, entre otras cosas, permite que el Servicio de Montes "cuente las 24 horas del día y los 365 días del año con personal capaz de atender cualquier contingencia".

En concreto, González ha precisado que este decreto, aprobado el 17 de febrero de 2011 con el respaldo de la mayoría sindical de

Cc oo, UGT y USO tras una "dura" negociación con el anterior gobierno regional, "organiza y reparte las tareas de las 32 cuadrillas de trabajadores que cubren las cinco secciones y 13 comarcas forestales en las que esta dividida la comunidad en materia de selvicultura y prevención y extinción de incendios".

Además, el dirigente de CC.OO. ha resaltado que este decreto ha permitido "una reducción sustancial de los costes del servicio al eliminar muchas de las horas extraordinarias que, hasta su entrada en vigor hace ahora casi un año, se venían realizando con un gasto de más de 500.000 euros anuales para las arcas públicas".

A pesar de ello, González ha asegurado que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural "está planteándose eliminar los 32 puntos de reunión situados en el monte en los que desde 1985 los operarios se citan para una mejor cobertura de todo el territorio".

Imposición de horarios y calendarios

En este sentido, el dirigente sindical ha denunciado la actitud "despótica" del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, a quien ha acusado de "empezar a imponer, como ya ha hecho en la comarca de Liébana, horarios y calendarios laborales y de modificar a su antojo las zonas de trabajo, contraviniendo de este modo lo estipulado en este decreto".

Asimismo, el coordinador del Sector Autonómico de CC.OO. ha censurado que la Consejería haya impuesto, "sin escuchar tampoco antes a ninguna organización sindical", los calendarios de guardias de las cuadrillas forestales y de los técnicos auxiliares del medio natural de 2012.

En opinión de González, "da la impresión de que con estas decisiones la única preocupación del Gobierno regional es desmantelar todo lo hecho y que funciona para así terminar dejando la extinción de incendios en manos de empresas privadas, aun a sabiendas de que en este caso el coste sería mucho mayor".

"Si esta es finalmente su apuesta, que sepa que el conflicto está servido y que tendrá enfrente en todo momento a CC.OO.", ha concluido el sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento